ADN Como método de identificación

El ADN como medio de identificación.

Toda la diversidad de vida que puebla la Tierra ha tenido un origen común, que tiene una interpretación a través de la comprensión de la molécula del ADN, la molécula de la vida.

Cada ser vivo es una secuencia única de acontecimientos que se han sucedido unos tras otros, sin interrupción desde el principio de la vida en este planeta; no importa cuando surgió la vida por primera vez en la Tierra o si hubo más de un intento, lo que cuenta es que los seres vivos es el escalón final de una larga serie de éxitos.

Nosotros nacimos de una célula que albergaba en su interior una molécula con capacidad para copiarse a sí misma, la molécula de ADN tuvo su origen hace mucho tiempo cuando la Tierra era un lugar con una atmósfera toxica, con rayos de enormes tormentas que surcaban un cielo cargado de azufre, metano y dióxido de carbono y en el suelo había lagos de moléculas de distintos tipos, una de las reacción química produjo moléculas con la propiedad de auto replicarse.

Dicha molécula original era muy distinta al ADN actual, pero desde entonces se a copiado a si misma sin cesar, en el tiempo transcurrido el proceso de copiado a tenido lugar una enorme cantidad de veces, en algún momento el proceso de replicación cometía errores y la molécula resultante difería en unos pocos átomos de la molécula madre, así de un único tronco fueron surgiendo multitud de ramas vitales. Algunos de los errores de copiado eran la causa que la cadena de divisiones se interrumpiera y dicha rama desaparecía, pero nuestra rama como la de muchos seres vivientes, la que llego a la actualidad, siguió el camino con éxito copia tras copia.

Cada vez que se producía un error en el proceso de copiado del ADN, el error se incorporaba a la molécula haciéndola más compleja, con nuevas propiedades y de ella nacía una nueva rama, muchas ramas desaparecieron pero otras prosperaron generando a su ves nuevas ramificaciones vitales, una cadena de éxitos que ha llegado hasta cada uno de nosotros, si hubiera habido una sola interrupción en el proceso de copiado, solo una, nuestro linaje no habríamos tenido la posibilidad de existir, compartimos esta suerte con cada ser vivo actual.

Cada ser ocupa un extremo del árbol de la vida, si volviéramos atrás veríamos como se juntan las ramas, reduciendo su número hasta llegar a una rama común, si nos internamos más aun en el lejano tiempo veríamos como se unen las distintas ramas de las distintas especies de mamíferos, después las de los vertebrados y así sucesivamente, hasta que todas las criaturas actuales vuelven a unirse hasta llegar a la molécula original que consiguió la propiedad de replicarse.

Tomando en cuenta lo abordado anteriormente, si por ejemplo si tomamos el ADN de una persona como referencia y lo comparamos con el de otras personas, de cualquier origen y raza, veremos que hasta el 12% puede cambiar porque muchos de los fragmentos de la larga cadena se comportan de forma aparentemente extraña, unos están colocados en un lugar que no les corresponde, otros desaparecen sin explicación y en especialmente, una gran cantidad se repiten muchas veces.

El porcentaje del genoma humano que lleva codificado proteínas supera un poco al 1 % y el resto ¿qué es?, pues hay de todo, algo menos del 30 % tiene significado, aunque no contenga información para construir proteínas y más del 50 % consiste en secuencias repetidas de varios tipos, pedazos grandes de ADN, secuencias más cortas que aparecen en distintos sitios repeticiones de unas pocas letras o una sola , algunos llamaron a esta parte código con el epígrafe de ADN basura (que no sirve para nada), pero hay científicos que no opinan lo mismo.

Cuando se estudia el genoma humano, se identifica dentro de las regiones que todas las personas tenemos y se comprueba que estas son variables en el número de copias, en las distintas personas, que son repeticiones de “ párrafos ” del ADN que aparecen en algunas personas más que en otras, son regiones de tamaño considerable.

Por otra parte cada individuo presenta una pequeña parte que lo identifica como único y exclusivo, entonces es precisamente ahí donde se enfoca el estudio de la identificación por medio del ADN.

Antiguamente se realizaba el estudio de la presencia del cuerpo de Barr en las células de la pulpa dental, actualmente este procedimiento está siendo atendido paulatinamente reemplazado por el estudio de ADN presente en las células.

Habitualmente la identificación genética por medio de ADNI se realiza con muestras de sangre, semen, saliva, cabello y pulpa dental, esta última, según muchos investigadores es tan importante como las demás, ya que en ella se encuentra ADN en grandes cantidades y de alto peso molecular, suficiente para realizar todo tipo de estudios genéticos, además que se hallaría siempre en mejor calidad de conservación ya que la pulpa dental se encuentra aislada del exterior y por lo tanto de las agresiones físicas y químicas a que pudo estar expuesto el sujeto en cuestión.

De lo dicho se deduce claramente la importancia que tienen los perfiles de ADN como sistema infalible de identificación, pues las características, como son su transmisibilidad hereditaria (procede en partes iguales de su padre y madre, lo que determina su superioridad como método de individualización respecto de otros tipos de huellas), su universalidad (se encuentra presente en el ADN de todas las células) y, por supuesto, que se trata claramente de un mecanismo privilegiado de identificación, con todas las implicancias sociales, económicas, jurídicas y políticas que ello conlleva.

Usos del ADN.

Actualmente se utiliza la identificación del ADN Humano en aplicaciones, médicas, diagnóstico de enfermedades, conocimiento del genoma humano, identificación de personas, la paternidad, la criminalidad etc. Teniendo aquí multitud de fuentes de información que podrían llegar a vulnerar la intimidad de la persona llegando a ser una ofensa al respeto debido a la dignidad humana.

Dentro de algunos usos podemos mencionar:

La Identificación en Medicina Legal

La identificación humana es un proceso complejo que puede centrarse en cualquier componente de la persona, desde los más trascendentes (creación artística, ideas políticas) hasta los puramente biológicos. Todos pueden llegar a identificar al individuo si se utilizan adecuadamente.

Sin lugar a dudas estos requisitos los cumplen los indicios orgánicos, los cuales al disponer de material biológico permiten aplicar las técnicas analíticas disponibles para obtener la información que lleve a identificar al individuo.

En cualquiera de los casos, al final la identificación humana en medicina legal siempre es un proceso de comparación, ya se trate de un dato odontoestomatológico, antropométrico o genético, se compara el resultado obtenido en el estudio o análisis con otros cuyo origen es conocido. En caso de que sean iguales servirán para ir confirmando que se trata de la misma persona, y en caso de que no coincidan permitirán descartar que se trata del mismo individuo. El proceso no es directo sino que se llega a la identificación por un camino indirecto a través de la individualización, es decir, conforme se va consiguiendo características de la persona el número de individuos que las comparten es menor, y va reduciéndose de forma progresiva con la ampliación del estudio. El desarrollo científico y tecnológico ha permitido profundizar en los sistemas aplicados a la identificación y, así, se ha ido pasando desde el nivel más superficial y accesible, el morfológico, a través del genético-molecular y citogenético hasta el nivel génico o molecular, donde el estudio del ADN aporta una serie de características que estadísticamente permiten identificar al individuo con una probabilidad práctica del 100%. Con la ventaja adicional de practicar el estudio sobre cantidades mínimas de cualquier indicio biológico, incluso cuando sus condiciones de conservación no han sido favorables y aparecen parcialmente degradados y/o contaminados.

Prueba de Paternidad por ADN

En una prueba de paternidad por ADN, las Muestras de ADN son tomadas del niño, la madre, y el presunto padre y enviados a nuestro laboratorio. Nosotros purificamos el ADN y lo preparamos para las pruebas con una batería de por lo menos 16 marcadores de ADN, generando un perfil genético para cada individuo sometido a prueba. El perfil del niño es comparado con los perfiles de la madre y el presunto padre para confirmar que él o ella han heredado ADN del presunto padre.

Servicios de Detección de Infidelidad por ADN

El ADN puede brindarle respuestas concluyentes a través de Servicios de Detección de Infidelidad. El servicio incluye detección del semen y perfil de ADN. La prueba de detección de semen consiste en utilizarlo para probar la presencia de ácido fosfático, un constituyente mayor del fluido seminal. Si una mancha sale positiva porque está presente fluido seminal y esperma, se puede obtener un perfil del ADN. Utilizando de referencia una muestra conocida, se puede obtener un perfil del ADN de la segunda muestra y compararse al primero. Entonces se puede determinar si es que el perfil concuerda o no.

Servicios de Identificación por ADN

Un claro ejemplo de identificación por ADN es la identificación de Cadáveres tomando muestras del cuerpo, comparando con un banco de datos que posea información relacionada con el Cadáver. Otro claro ejemplo es el caso de personas deshonestas que pretenden realizar reclamos fraudulentos; estos típicamente involucran la ingesta de alimentos supuestamente contaminados. Muchos productos manipulados pueden ser usados para investigar en ellos la presencia de ADN (presente en sangre, saliva, cabello, etc) con el propósito de identificar positivamente al autor del fraude. Además, la identificación por ADN puede determinar si los fluidos corporales que supuestamente contaminan los alimentos han sido autoaplicados.

Pruebas por ADN para Relaciones Filiales

Similares a las pruebas de paternidad, pero en este caso se utilizan para estimar parentesco entre 2 personas, ya sea a nivel de hermano, primo, tío, abuelo, etc.

Dentro de este tipo de pruebas podemos encontrar DNA:

  • Prueba de Maternidad por ADN

  • Prueba por ADN para hermanos de padre y madre

  • Prueba por ADN para Abuelos

  • Pruebas de Cromosoma Y

  • Reconstrucción Genética

  • Prueba por ADN forense

  • Prueba por ADN para inmigración

  • Servicios de Detección de Infidelidad

  • Tarjeta de identidad por ADN safedna

Algunas preguntas frecuentes

¿Por qué es útil el ADN?

ADN (ácido dexosiribonucléico) es un químico encontrado dentro de las células del cuerpo. El ADN lleva un código único de identidad para cada individuo. Cada uno de nosotros, en el momento de la concepción, recibe mitad de los genes de su madre (el óvulo) y la mitad de su padre (el esperma). Al analizar o “decodificar” pequeños fragmentos de ADN de una persona, es evidente cuales genes vinieron de cada padre. Estos genes pueden ser rastreados dentro de un grupo familiar, desde el abuelo al nieto, tío a sobrina, hermano a hermana y sucesivamente. Desde que los genes son compartidos dentro de las familias es algunas veces posibles reconstruir el tipo genético probable para un pariente muerto sometiendo a prueba a un familiar inmediato. Por todas estas razones, la codificación por ADN, algunas veces llamado ADN dactilar, se ha convertido en una herramienta aceptada para determinar una relación biológica entre los individuos.

¿Qué tipo de muestras son necesarios para la prueba por ADN?

Para la mayoría de las pruebas, el hisopo bucal es utilizado para colectar muestras de células de las mejillas. Estos tipos de muestras son preferibles sobre otras porque es una excelente fuente por ADN, no invasivo. Regularmente la prueba se desempeña en varios tipos de muestra de tejidos.

¿Dónde se realiza la prueba por ADN?

Uno de los laboratorios que encontramos en nuestra investigación fue el de Bio-Synthesis, Inc. Oficinas Centrales en Lewisville. Texas, acreditado por AABB Laboratorio Acreditado de Pruebas de Identidad.

¿Qué tan exacto es la prueba de paternidad por ADN?

Si el hombre sometido a prueba está determinado a ser el padre biológico del niño, la exactitud es de 99.9%, más conocido también como una inclusión. Si el hombre sometido a prueba está determinado a no ser el padre biológico del niño, la exactitud es de un 100% (reportado como 0.00% probabilidad de paternidad), también conocido como una exclusión.

Agradecimientos: Yobely, Carla, Juan Pablo, Patricio

10 comentarios

  1. Gabriela said,

    7 diciembre 2008 a 11:32 PM

    Muy lindo el artículo Brujita y espero estemos en contacto.
    Los voy a agregar a mis enlaces.
    Un saludo
    Gabriela

  2. Priscilla said,

    5 junio 2009 a 10:50 PM

    Mi esposo le hizo a sus tres hijos la prueba de adn y 2 salieron 99.999% y un resultado salio 95%, ¿es mi esposo el padre biologico del niño de 95%?
    gracias

  3. lunamercury said,

    6 junio 2009 a 9:55 PM

    Normalmente las pruebas de adn, son un 99% de certeras. Ahora el 95% del tercer hijo se puede deber a dos motivos:
    1- Efectivamente sea el padre biologico y su tercer hijo es, geneticamente, mas parecido con la madre.
    2- La deferencia del 95% se puede deber a que el no sea el padre, pero el padre bologico sea una persona muy cercana a el (hermano, padre, entre otros).
    Mi sugerencia para descartar dudas es: hacer un examen entre los hermanos, si son hermanos biologico, es dedir de madre o padre o los dos en comun, el resultado sera certero y no quedara espacio a dudas sobre su paternidad.

    Espero te sirva mi respuesta.
    Saludos…

  4. mmm said,

    13 abril 2012 a 2:26 PM

    podrias decir las ventajas?
    y los inconvenientes?

  5. pamela said,

    16 mayo 2012 a 2:18 AM

    porque en los examenes de sangre y en en todos siempre sale el 99,9% y nunca sale el 100% ?? porfaa diganme es urgente

  6. lunamercury said,

    24 mayo 2012 a 2:09 PM

    Por que se concede un porcentaje mínimo de error, el 0.01 % se da como margen de error en casi todo. Nada se puede asumir 100% veridico, se debe mantener un margen de error , aunque sea mínimo siempre.

    Saludos

  7. Luis Bobadilla said,

    21 julio 2012 a 9:45 PM

    En algún país se ha implementado el uso del adn como mecanismo de identificación, es decir como la cédula?

  8. Pato ecuador said,

    13 agosto 2012 a 2:20 AM

    Como debo utilizar los servicios de detección de infidelidad???

  9. lunamercury said,

    27 agosto 2012 a 2:14 PM

    Hasta el momento no como la cédula, pero si en casos extremos para el reconocimiento de cadáveres.

    Saludos

  10. lunamercury said,

    27 agosto 2012 a 2:16 PM

    Para la detección de infidelidad uno de los métodos es el analisis de un condon, el condon tiene 2 tipos de ADN, si uno de ellos es el de tu pareja y el otro no es tuyo, ya tienes una prueba…

    Otra forma es buscar muestras de un ADN distinto en sus pertenencias personales, ropa, utensilios, etc

    Saludos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: