Reptil fue padre a los 111 años en Nueva Zelanda

El centenario tuatara logró tener descendencia luego de que le extirparan un tumor en sus órganos genitales.

Un reptil cautivo que se encuentra desde 1970 en el Museo Southland de Invercargill, Nueva Zelanda, se convirtió inesperadamente en padre a la avanzada edad de 111 años, tras recibir tratamiento por un cáncer que le había vuelto hostil hacia posibles parejas.

Se pensaba que el centenario tuatara, llamado Henry, estaba pasado de su edad fértil cuando fue sorprendido en marzo muy amoroso con una hembra llamada Mildred, de 80 años, que puso 12 huevos luego de ese encuentro. Y tras 223 días de incubación, nacieron 11 pequeños tuatara.

Los tuatara son criaturas indígenas de Nueva Zelanda que parecen lagartos, pero son en realidad descendientes de un linaje distintivo de reptiles que habitaron el planeta al mismo tiempo que los dinosaurios hace 225 millones de años, dicen zoólogos.

Como la especie está en peligro, los pequeños tuatara proveerán un necesario impulso para la diversidad genética de ese reptil, dijo la curadora del museo neozelandés Lindsay Hazley.

Henry tenía 70 años cuando llegó al lugar, como “un viejo cascarrabias” que atacó a otros reptiles, incluyendo hembras, hasta que le extirparon un tumor canceroso de los órganos genitales en el 2002, dijo Hazley.

El lugar tiene ahora 72 de esos reptiles, luego de 42 nacimientos en los últimos dos años.

Se estima que actualmente existen unos 50.000 tuataras, la mayoría de ellos en santuarios libres de depredadores.

Un macho tuatara tarda 70 años para alcanzar la madurez plena, aunque puede reproducirse desde los 20. Sin embargo, no hay datos científicos sobre su expectativa de vida, los ancestrales reptiles viven “mucho más allá de 100 años, posiblemente hasta 250 años”, dijo Hazley.  (latercera.com)

Tuatara

Tuatara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: