Las claves para estimular la creatividad a toda edad

No todo está perdido para quienes requieren ser creativos y no lo son. Esta característica puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida y con cosas más simples de las que se piensa, como dormir bien, mejorar el ánimo y buscar estímulos externos.

fuente: Latercera.com

Alejandra es publicista y, al contrario de lo que se pudiera pensar de ella, su fuerte no es la creatividad. “Antes de ingresar a la universidad pensaba que era súper creativa, pero entré a estudiar esta carrera y me di cuenta de que estaba muy equivocada”, dice la joven. Al enfrentarse a esta situación, Alejandra tenía dos opciones: asumir que no tenía las capacidades necesarias y retirarse de la carrera o intentar desarrollar esta cualidad. Se decidió por lo último. Leyó mucho, investigó sobre el tema y se dedicó a observar constantemente su entorno y revisar las últimas tendencias, lo que le ayudó a desarrollar su creatividad.

El caso de Alejandra no es único. Diversos estudios sugieren que esta característica puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, con técnicas específicas que ayudan a solucionar mejor los problemas.

Uno de ellos desarrolla la tesis del buen dormir. Tal como se lee. La investigación, publicada por la revista Nature, reveló un experimento donde un equipo científico preparó a jóvenes para que pudieran resolver un largo y tedioso problema de matemática. Ocho horas después, los estudiantes que durmieron durante su descanso tuvieron más probabilidades de solucionar la operación aritmética que aquellos que no lo hicieron. “Mientras las personas duermen, todo el material cognitivo acumulado durante el día se ordena. Este mecanismo es innato en el ser humano, pero sólo es efectivo si el sueño es profundo y reparador”, asegura el psicólogo y docente de la Universidad Mayor, Rodrigo Morales, quien concluye que ser creativo significa también correr un riesgo, romper con lo tradicional.

Hay más del sueño. Las personas que tienen inconvenientes en el trabajo, en el hogar o en los estudios, aseguran que les cuesta mucho conciliar el sueño debido a que su mente no deja de pensar en esa situación. Una investigación realizada por la Harvard Medical School sugiere que dormir podría ayudarles a solucionar estas complicaciones. El estudio, publicado en la revista Dreaming, le pidió a un grupo de alumnos acostarse pensando en un problema que intentaran resolver. A la mañana siguiente, un cuarto de los estudiantes obtuvo las soluciones que buscaba, en sus sueños.

ESTADO DE ANIMO
Otra investigación publicada en Creativity Research Journal determinó que las personas que se sienten tristes y presentan cuadros depresivos son más cautelosas de cometer errores, por lo que tienden a inhibir sus ideas y ser menos innovadoras. En contraste, aquellos que se sienten felices muestran mayores potencialidades para desarrollar la creatividad. Morales asegura que el estrés propio del ámbito laboral puede perjudicar la capacidad para ser original. “Es difícil plantear ideas novedosas en un empleo donde se trabaja bajo presión”, dice.

Tomar sol y disfrutar del aire libre también se anota puntos en el desarrollo de la creatividad, según lo establece un estudio publicado en Creativity Research Journal. Rodrigo Morales respalda lo anterior. “Cuando se está en un espacio abierto y novedoso aparece otro tipo de estímulos, que no están saturados y que permiten desarrollar la creatividad. Por el contrario, estar encerrado en una oficina significa estar sometido a un ambiente tradicional y que, de alguna forma, está gastado y no estimula nuestros sentidos”.

creatividad

creatividad

LLUVIA DE IDEAS, PERO DE FORMA ESCRITA
Jonathan Plucker, un sicólogo docente de la U. de Indiana, observó que en dinámicas orales para compartir ideas, a menudo los integrantes del grupo no dicen lo que piensan por miedo al rechazo. Por eso, un brainstorming no daría tanto resultado como si las ideas se escriben. El sicólogo Paul Paulus, de la U. de Texas en Arlington, dirigió una investigación que apunta a la eficacia de brainwriting, en el que miembros del grupo escriben sus ideas en un papel y lo pasan a los otros que, a continuación, agregan sus propias ideas a la lista. El estudio de Paulus demostró que un grupo interactivo de brainwriters tenía 28% más de posibilidades de que las soluciones a un problema fueran usadas, que si una persona por sí sola escribía un informe con sus ideas. “Cuando alguien escribe sus ideas redacta bajo la influencia de la conciencia, por lo que plasma en el papel todo lo que le viene a la mente. Al leer después lo escrito puede hallar otras ideas aún más novedosas”, dice. Esta lluvia de ideas también podría extenderse al correo electrónico.

MÁS RECOMENDACIONES
Lápiz y papel a mano serán de útilidad al momento de anotar cualquier pensamiento que pueda transformarse, posteriormente, en una novedosa idea.

Realizar tareas complejas ayuda a que las personas corran riesgos. A partir de estas acciones obtendrán ideas que romperán con los esquemas establecidos.

Ampliar los horizontes permitirá recibir diversos conocimientos, que al asociarse entre ellos pueden generar pensamientos e ideas creativas e innovadoras.

Personas interesantes y cosas llamativas, ya sean amigos, compañeros de trabajo u objetos fuera de lo común, permitirán desarrollar conceptos revolucionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: