Atrapasueños

Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; desechando las negativas, como las pesadillas.

Historia:

Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa, durante el movimiento pan-indio. En la década de los 1960 y 1970 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños.

Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.

El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños  filtraba los sueños de las personas: los “buenos sueños” pasan por el centro hacia la persona que duerme. Los malos sueños son capturados en la malla y se desvanecen con el primer rayo de luz del amanecer.

El también llamado “cazador de sueños” se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribus pan-indígenas. En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos New age.

Atrapasueños

Atrapasueños

Leyenda:

Hace mucho tiempo cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una montaña alta y tuvo una visión. En esta visión Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría apareció en la forma de una araña. Iktomi le hablo en un lenguaje sagrado, que solo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender.

Mientras le hablaba Iktomi, la araña tomo un aro de sauce, el de mayor edad, también tenia plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas y empezó a tejer una telaraña.

Él habla con el anciano acerca de los círculos de la vida, de como empezamos la vida como bebes y crecemos a la niñez y después a la edad adulta, finalmente nosotros vamos a la ancianidad, donde nosotros debemos ser cuidadosos como cuando éramos bebes completando el circulo.

Pero Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red, en cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas otras malas, si te encuentras en las buenas fuerzas ellas te guiaran en la dirección correcta. Pero si tu escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimaran y te guiaran en la dirección equivocada.

El continuo, ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones y pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza.

También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas.
Mientras la araña hablaba continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro.

Cuando Iktomi termino de hablar, le dio al anciano Lakota, la red y le dijo: ve la telaraña es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero, usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones.

Si tu crees en el gran espíritu, la telaraña atrapara tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.

El anciano Lakota, le paso su visión a su gente y ahora los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.

Este se cuelga arriba de sus camas, en su casa para escudriñar sus sueños y visiones.

Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapa a través del agujero en el centro de la red y no será más parte de ellos.

Ellos creen que el atrapasueños sostiene el destino de su futuro.

5 comentarios

  1. zope said,

    10 enero 2010 a 8:54 PM

    mish…

    no me sabia la historia, todos los días se aprende algo nuevo

    Saludos.

  2. Alicia said,

    6 septiembre 2010 a 5:45 PM

    Quisiera saber donde puedo comprar el atrapa sueños y cuanto sale.-

  3. pandoradeleo said,

    8 septiembre 2010 a 9:07 PM

    La verdad no se donde lo puedas comprar, yo lo encontre en una feria libre
    Pero te dejo un enlace donde te dicen como hacer uno:
    http://manualidades.name/como-hacer-un-atrapasuenos/

    Espero te sirva
    Saludos..

  4. 27 noviembre 2011 a 8:46 PM

    esta super interesante la historia me gusta mucho y pronto tendre uno.

  5. JMGS. said,

    28 diciembre 2011 a 3:01 AM

    nuestros antepasados fueron unos grandes sabios, en su mundo, me agrada y respeto vastante su cultura y el culto ante el atrapasueños, creo que a la mayoria que vivimos estos tiempos nos gustaria regresar el tiempo y vivir con ellos los verdaderos dueños de el mundo donde aun ay rio y lagos virgenes llenos de vegetacion. 27 diciembre 2011 20:23


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: