Jurassic Park

Jurrasic Park I:

Título En español: Parque Jurásico

Ficha técnica

Dirección: Steven Spielberg
Producción: Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen
Guión: David Koepp, Malia Scotch Marmo, Michael Crichton
Música: John Williams
Fotografía: Dean Cundey
Efectos especiales: Stan Winston
Reparto: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Joseph Mazzello, Ariana Richards, Martin Ferrero, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, B.D. Wong

Datos y cifras

País: Estados Unidos
Año: 1993
Género: Ciencia-ficción
Duración: 127 minutos
Clasificación: PG-13 (intensas escenas de terror)

Compañías

Productora: Universal Pictures
Distribución: Universal Pictures
Presupuesto: $95.000.000 (dolar Estau
Recaudación: $914.691.118

Sucesión de películas

Sucedida por: El Mundo Perdido, Jurassic Park II

Jurassic Park (Parque Jurásico, en su traduccion) es una pelicula de ciencia-ficcion estadounidense, dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1993 y basada en la novela homónima de Michael Crichton. Se ha convertido en una de las más exitosas películas de todos los tiempos —es una de las películas con mayores ganancias de la historia— y en un hito respecto al uso de los efectos digitales para la filmación de películas. Obtuvo tres premios Oscar.

El guión fue adaptado por Crichton, a partir de la obra literaria original, junto a David Koepp y Malia Scotch Marmo. El reparto estuvo integrado por Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern; los efectos especiales fueron creados por Phil Tippett e Industrial Light & Magic.

La película describe la clonación de diversas especies de dinosaurios, llevada a cabo por una empresa científica —denominada InGen y encabezada por el empresario John Hammond—, a partir de la manipulación genética de segmentos de materia prehistórica preservada en un trozo de ámbar, para crear un parque de diversiones en una isla cercana a Costa Rica. Los inversores del proyecto deciden llevar a cabo una investigación en las instalaciones, antes de la inauguración. Sin embargo la repentina formación de un ciclón tropical y la organización de un sabotaje por uno de los empleados, ocasionan que los sistemas de seguridad informática del parque dejen de funcionar y los dinosaurios comiencen a huir de sus instalaciones. El personal involucrado intenta restablecer los sistemas, pero al ser demasiado tarde, comienzan a huir de la isla.

En principio, Jurassic Park recibió críticas positivas de parte de la prensa especializada. La mayoría aprobó a la película por el uso de efectos especiales innovadores para la cinematografía predominante en ese tiempo, aunque algunos otros se mostraron decepcionados por la adaptación narrativa de la historia, descrita en la novela de la que fue basada. Durante su exhibición, obtuvo más de $914 millones y contó con numerosas adaptaciones a videojuegos, historietas y atracciones mecánicas en los parques temáticos de Universal Studios.

Parque Jurásico es la primera película dentro de la franquicia con el mismo nombre, seguida por Mundo Perdido de 1997 y Parque Jurásico III de 2001. Una nueva continuación, objeto de múltiples especulaciones con el paso del tiempo, fue confirmada por Joe Johnston (director de Parque Jurásico III) en una entrevista a principios de 2010, siendo el comienzo de una segunda trilogía basada en Parque Jurásico. En declaraciones más recientes, Johnston aseguró que ya se está trabajando en un nuevo guión y que espera que, tras finalizar su participación en The First Avenger: Captain America, pueda empezar su producción junto con Steven Spielberg.

Producción

Redacción del guión

Al principio, el escritor Michael Crichton había estado pensando en un argumento acerca de un estudiante interesado en la clonación de dinosaurios. Más tarde, comenzó a redactar la novela Jurassic Park. Antes de publicarla, incrementó el precio por sus derechos a un monto de $1,5 millones, en adición a un substancial porcentaje de las ganancias que las posibles adaptaciones de la misma tuvieran. A su lanzamiento, Warner Bros. y Tim Burton, Columbia Pictures y Richard Donner, así como 20th Century Fox y Joe Dante intentaron adquirir los derechos de la misma, sin embargo Universal Pictures y Steven Spielberg los obtuvieron en mayo de 1990. Sólo unos meses antes, Spielberg había tomado conocimiento de la existencia de la obra, mientras se encontraba discutiendo con Crichton acerca de su próximo proyecto, la serie de televisión ER. Después de obtener los derechos de la novela, Universal decidió contratar a Crichton, por $500.000 adicionales, para escribir el guión. En el proceso, Crichton notó que, debido a que el libro era “bastante largo”, únicamente podría elaborar una adaptación con cerca de 10-20% del contenido total. Su escrito fue terminado durante la filmación de Hook, realizada por Spielberg. Tras concluir ésta, Spielberg expresó su deseo por filmar La lista de Schindler. Debido a esto, Music Corporation of America, en ese entonces propietaria de Universal, pausó la producción de La lista de Schindler, con el fin de que Jurassic Park fuera dirigida antes.

A finales de 1991, Malia Scotch Marmo comenzó a redactar una nueva adaptación, en donde sugirió la fusión entre los personajes de Ian Malcolm y Alan Grant. David Koepp fue contratado después para rescribir el guión de Marmo. A partir de una de las sugerencias del director para las secuencias iniciales de la película, Koepp decidió incorporar en la trama a un cortometraje animado, el cual explicaría a los visitantes que llegaran al parque sobre las principales funciones de InGen, además de brindar información acerca del proceso de clonación de los dinosaurios existentes en el parque de diversiones. La anterior modificación consiguió la remoción de una gran cantidad de contenido narrativo citado en la novela. Las siguientes intervenciones concluyeron en la modificación de algunos otros elementos narrativos señalados por Crichton y Marmo. Entre las mismas se encuentran algunos cambios en los rasgos y características de los principales personajes. Entre ellos figuran Hammond, quien cambió de un despiadado empresario a un amable anciano luego de que Spielberg admitiera encontrarse identificado con la obsesión de Hammond por la teatralidad, y sus nietos. En el libro, Tim tiene 11 años, mientras que Lex sólo tiene 7. Spielberg hizo esto porque quería trabajar con el actor Joseph Mazzello.Además, cambió la relación de Grant con los niños, haciéndolo más hostil con ellos al inicio de la película, para permitir un mayor desarrollo entre los mismos personajes durante el transcurso de la historia. Inspirado por el borrador de Koepp, Spielberg redactó el suyo acerca de un ejemplar de Procompsognathus que, tras escapar a otra isla, ataca a cientos de personas. Esta idea le pareció al director un buen recurso para ser aprovechado como el prólogo de la posible continuación que tuviera la película.

Rodaje

Panorámica del río Wailua, en Kauaʻi, Hawaii, isla en donde comenzó el rodaje de la película a mediados de 1992.

Tras dos años y un mes de pre-producción, el rodaje comenzó el 24 de agosto de 1992 en la isla hawaiana Kauaʻi. La filmación en ese lugar requirió la grabación de varias escenas diurnas, y duró tres semanas pues el 11 de septiembre el Huracán Iniki pasó directamente sobre Kauaʻi, lo cual causó que el reparto perdiera un día de rodaje. La escena de la huida de los Gallimimus y su persecución fue realizada en Oahu. Tiempo después, el reparto se trasladó a Estados Unidos para filmar, en el estudio 24 de Universal Studios, las escenas de los raptores en la cocina. El reparto también filmó, en el set 23 de Universal, las escenas del cuarto de energía del parque, antes de trasladarse a Red Rock Canyon para los segmentos iniciales de la película, en un área de excavación que en la película sería identificada como una región baldía de Montanala parte de la extracción del fósil del mosquito fué filmada en Lago Enriquillo, Repubilica dominicana. El reparto regresó a los estudios de Universal para filmar el rescate de Tim, usando para la escena un accesorio de 15 metros con ruedas hidráulicas, y la escena del encuentro de los investigadores con los Brachiosaurus. Después continuó con la filmación de las escenas de los laboratorios del parque y el cuarto de control, el cual usó animaciones para las computadoras que eran prestadas por las empresas Silicon Graphics y Apple Inc. Esto puede ser visto en la película, específicamente en la escena donde Nedry habla con el representante de Biosyn, una supuesta conversación en vivo que en realidad es claramente un archivo de video debido a la visible barra de reproducción (playback). El reparto se trasladó al estudio 16 de Warner Bros. para filmar la escena del T. rex atacando a los vehículos de los investigadores. Sin embargo, el rodaje de la anterior escena tuvo algunos retrasos debido a la recreación artificial del ciclón, que terminaba mojando la piel goma espuma del dinosaurio. En el set 27 de los estudios Universal, el reparto filmó las escenas del Dilophosaurus, mientras que en el 12 filmó las persecuciones de los raptores en el cuarto de control y el centro de visitantes del parque. Para el desenlace de la película, Spielberg decidió incorporar de nuevo al T. rex, cambiando así el desenlace planeado previamente para la película. Finalmente, el rodaje terminó 12 días antes del 30 de noviembre, pocos días antes de que Michael Kahn terminara el guión de La lista de Schindler. Jurassic Park fue completamente terminada el 28 de mayo de 1993.

Animación y efectos digitales

Spielberg contrató a Stan Winston para crear los modelos robóticos de los dinosaurios, a Phil Tippett para animar a los dinosaurios con la técnica go motion en las escenas más extensas, a Michael Lantieri y Dennis Muren para supervisar los efectos escenográficos y composición digital, y al paleontólogo Jack Horner para supervisar los diseños digitales de los dinosaurios. El objetivo del equipo de producción fue cumplir, comprometidamente, el deseo de Spielberg por retratar los dinosaurios como animales, más que como monstruos.

Modelo robótico de uno de los dinosaurios.

Desde el comienzo de la producción, Horner descartó revisar las lenguas de los raptores, quejándose: “¡Los dinosaurios no pueden hacerse de esa manera!”. La queja de Horner logró hacer que Spielberg insistiera en quitar las lenguas de los diseños. Por otra parte, el estudio de Winston empezó a crear modelos robóticos basados en diversos aspectos y características de los dinosaurios. Al concluir cada modelo, se encargó de texturizar la piel de los dinosaurios en látex, que finalmente era colocada encima de los mismos. A su vez, Tippett creó animaciones cuadro-por-cuadro (técnica conocida como stop-motion) para las principales escenas donde aparecerían dinosaurios. Los animadores Mark Dippe y Steve Williams fueron contratados, a su vez, para crear los efectos digitales del T. rex. A pesar de su esfuerzo, Spielberg no estaba satisfecho respecto a la continuidad estética de la película, al reconocer en ella una naturaleza cinematográfica tanto digital como relacionada con actores y escenarios reales (live-action).

Al término del rodaje, Tippet añadió algunos efectos digitales en numerosas escenas. El trabajo de Industrial Light & Magic consistió en crear composiciones digitales adicionales, para escenas como el movimiento del agua y para el reemplazo digital del rostro de la doble de Ariana Richards. Spielberg supervisó el progreso de ambos estudios desde Polonia, en donde ya se encontraba filmando su siguiente película.

Banda sonora

A finales de febrero de 1993, John Williams comenzó a componer el sonido y la banda sonora de la película. La dirección musical de sus composiciones se realizó, un mes después, por parte de John Neufeld y Alexander Courage. La misma fue supervisada por George Lucas, hasta su conclusión, a finales de abril.

Lanzada comercialmente el 25 de mayo de ese mismo año y compuesta de 16 temas musicales, la banda sonora de Jurassic Park es considerada como “la mejor de todos los tiempos”, pues el “toque mágico” y arreglos de sus melodías principales consiguen brindar “una sensación conjunta de alucinación y maravilla, equiparable a la de la película”.

Sinopsis

En isla Nublar, ubicada cerca de Costa Rica, un empleado de InGen (Tecnologías Genéticas Internacionales, Inc., por sus siglas en inglés) es atacado por un Velocirráptor, al cual pretendía liberar de su caja para añadirlo a su futuro hábitat en el reciente parque Jurásico. Su muerte origina un conflicto entre la familia del empleado asesinado e InGen. Como consecuencia, su gerente John Hammond es presionado por los inversores del proyecto, para permitir una investigación segura por expertos en la isla, antes de la apertura del parque. Hammond invita al paleontólogo Alan Grant, a la paleobotánica Ellie Sattler, al teórico Ian Malcolm y al representante de los inversores Donald Gennaro.

Al entrar en el parque, los investigadores conocen a un ejemplar de un Brachiosaurus, mientras que en el interior de los laboratorios se informan de la técnica empleada por los científicos para recrear a las diferentes especies de dinosaurios. InGen creó a los dinosaurios a partir de la clonación genética de materia fósil hallada en mosquitos prehistóricos que se alimentaron de la sangre de dinosaurios durante la época jurásica, preservados en ámbar a través del transcurso del tiempo. El ADN de esos especimenes fue terminado con la adición de segmentos genéticos provenientes de ranas, con tal de cubrir los espacios vacíos en los segmentos auténticos. Durante el proceso, sólo dinosaurios hembra fueron creados para prevenir su procreación, lo cual causaría el origen de una posible e incontrolada población de dinosaurios en la isla.

Modelo a réplica del Centro de Visitantes

Malcolm y Sattler no estaban completamente de acuerdo con el proyecto de InGen, catalogándolo de caótico. Esto no se lo informan a nadie, puesto que sólo forma parte de una conversación entre ambos. Finalizada la explicación interactiva de InGen, los investigadores son llevados a recorrer el parque, para conocer cada una de las instalaciones del complejo. Ahí también conocen a los nietos del gerente, Alexis y Tim Murphy, quienes los acompañan en el recorrido vehicular. Un ciclón tropical comienza a formarse en un perímetro cercano a la isla Nublar, por lo que la mayoría de los empleados abandona las instalaciones, excepto por el gerente, el oficial Robert Muldoon, el ingeniero Ray Arnold y el programador Dennis Nedry. Arnold convence a Hammond de pausar el recorrido de investigación, para llevarlo a cabo al día siguiente.

Aprovechando la situación, Nedry (contratado por otro empresario para robar algunos embriones de dinosaurios; acción que no lograría llevar a cabo pues es asesinado por uno de los dinosaurios liberados) bloquea el sistema de seguridad del parque para poder infiltrarse en los laboratorios, dejando a la mayoría de las instalaciones sin protección alguna en sus enrejados. La instalación del Tyrannosaurus rex es una de las que quedan desprotegidas, por lo que su ejemplar, tras escapar, ataca a los dos vehículos del recorrido que permanecían estáticos frente a esa instalación en el momento de ser cortado el suministro eléctrico; hiere a Malcolm y a los nietos de Hammond, y devora a Gennaro. El Dr. Grant y los niños alcanzan a huir de él y al llegar a un frondoso árbol, deciden escalarlo hasta llegar a la copa para descansar y dormir durante la noche. Mientras tanto, Malcolm es auxiliado por la Dra. Settler y llevado a un sitio seguro para su recuperación. Al día siguiente, Grant y los niños se enteran de que algunas especies estuvieron procreando, concluyendo que el segmento genético de las ranas fue el responsable de ello, pues algunas especies de ranas son conocidas por cambiar esporádicamente de sexo al encontrarse en un ambiente unisexual.

Una de las principales apariciones en la película es la del Tyrannosaurus rex.

Desde el cuarto de control, Arnold intenta desbloquear los sistemas de seguridad bloqueados por Nedry. Finalmente, la única manera de hacerlo es reiniciando los sistemas del parque, lo cual causaría que todos los sectores y las instalaciones queden completamente inactivos hasta su reactivación manual desde el cuarto de energía. Después de reiniciar los sistemas, Arnold acude al cuarto para activar manualmente los circuitos, sin embargo nunca regresa al cuarto de control pues es devorado por un raptor que se hallaba en el área de energía. Ellie y Muldoon acuden al cuarto de energía, descubriendo en el trayecto que los raptores han escapado de sus instalaciones —las cuales, a su vez, se hallaban en un perímetro adyacente al cuarto de energía—. Muldoon aconseja a Ellie separarse, mientras él se ocuparía de cazar a los raptores que, a su suposición, estaban acechándolos en ese instante. Sorprendido por un raptor oculto entre la vegetación, Muldoon es devorado por dos raptores. Ellie escapa de otro más que se hallaba en el cuarto de energía, consiguiendo encontrarse con Grant, con quien regresa al cuarto de control, en donde Hammond y Malcolm se encuentran a salvo. Al informarse del escape de los raptores, Grant se prepara con armas para protegerse de ellos. De manera repentina, los raptores se escabullen hasta la cocina —donde casi consiguen atrapar a Lex y Tim—, y llegan después al cuarto de control. Lex restaura los sistemas computarizados que controlan las cerraduras del parque para evitar que los raptores entren al cuarto. Al hacerlo, Ellie pide auxilio por vía telefónica. Sin embargo, los raptores rompen los cristales de las puertas electromagnéticas, por lo que el equipo escala y se adentra en el techo del cuarto, que los conduce finalmente al centro de visitantes del parque. En ese cuarto, un esqueleto de un ejemplar de T. rex se encuentra en exhibición. Al percatarse de la presencia de los raptores en el centro de visitantes, el equipo desciende del techo por medio del esqueleto para tratar de huir, aunque la ayuda llega cuando el T. rex verdadero aparece en el centro de visitantes y asesina a ambos raptores, salvando a Grant, Ellie, Lex y Tim en su oportuna aparición.

Hammond, Ellie, Grant, Malcom y los niños se suben a un jeep para llegar al sitio en donde un helicóptero los espera para irse de la isla. Grant menciona, en tono irónico, que no apoyará al parque, una decisión que ahora Hammond también comparte. A bordo de la aeronave, los niños caen dormidos al lado de Grant, quien contempla a las aves volando en la cercanía —una de las especies evolucionadas que sobrevivieron a los dinosaurios, que ahora recreados han tomando control de la isla donde residiría el fallido proyecto Parque Jurásico.

Conclusión original

Originalmente, se pretendió que la película finalizara con el esqueleto del T. rex —en el centro de visitas— cayendo encima de los raptores antes de que atacasen a Alan Grant, Tim, Lex, y Ellie Sattler. Hammond llega y entonces puede disparar a los velocirraptores con una escopeta. Posteriormente, cuando la conclusión original fue considerada como demasiado simplista, el esqueleto fue sustituido por un Tyrannosaurus rex que ataca a los raptores, salvando al Doctor Grant y a los otros. Esta conclusión también elimina la escena donde se le dispara a los velocirraptores, por lo que en una breve escena incluida se aprecia la escopeta en otro sitio. En ambas versiones, los seres humanos sobrevivientes huyen rápidamente con Hammond en su jeep hacia el helicóptero y escapan de la isla.

Dinosaurios en pantalla

A pesar del título de la película, la mayoría de los dinosaurios aparecidos en el filme no existieron en el período jurásico sino en el período cretácico, inmediatamente posterior.

Modelo de Tyrannosaurus Rex a réplica, similar al utilizado en Jurassic Park.
  • Tyrannosaurus, informalmente referido como “T. rex”, es el protagonista de la película de acuerdo a Spielberg, pues fue él quien rescribió el final del guión, debido al temor de causar una posible decepción en la audiencia. El soporte animatrónico creado por Winston pesaba 13.000 kilogramos, y medía una longitud de 12.192 metros. El paleontólogo Jack Horner lo refirió finalmente como “lo más cercano que haya visto a un dinosaurio viviente”. Por otra parte, el dinosaurio fue realizado basándose en una visión centrada en su movimiento. Sus rugidos provienen de la mezcla de sonidos resultante de una cría de elefante y un aligátor, mientras que su respiración fue obtenida a partir del sonido generado por la respiración de una ballena. En la escena de la película donde el T. rex desgarra a un Gallimimus, los sonidos fueron obtenidos a partir de un perro que atacaba una pelota.
  • Velocirráptor, referido simplemente como ‘raptor’ (y en plural como ‘raptores’) en la película, también tiene un rol principal dentro del argumento, aunque Winston describió que no se basaron en la especie real descrita por los científicos, explicando con ello la razón de su tamaño diferente al conocido mediante fuentes de divulgación. En cambio, fue basado en el ejemplar de un Deinonychus, el cual fue alguna vez llamado Velociraptor antirrhopus por algunos científicos. Cuando un ejemplar de un Utahraptor, parecido al velocirráptor, fue descubierto previamente al lanzamiento de la película, Winston bromeó, “Nosotros lo hicimos, pero ellos lo descubrieron.” Para el ataque contra el personaje de Muldoon, los ‘raptores’ fueron animados por personas que integraban parte del elenco de la película. Para el sonido de los ‘raptores’ fueron mezclados diversos sonidos, provenientes de un delfín, una morsa, un ganso y grulla. Siguiendo los descubrimientos realizados tras el lanzamiento de la película, la mayoría de los paleontólogos habían concluido que dromaeosauridos, como el Velocirráptor y el Deinonychus, tuvieron plumas.

Modelo a réplica de Dilophosaurus.
  • Dilophosaurus. Fue creado con menores dimensiones, con respecto a las del ejemplar real, para evitar que la audiencia lo confundiera con los ‘raptores’. Además, su habilidad, descrita en la película, para escupir fluidos venenosos es ficticia. Sus sonidos vocales fueron logrados al combinar los sonidos provenientes de un cisne, un halcón, un mono aullador y una víbora de cascabel.
  • Brachiosaurus. No se describe con exactitud en la película la manera en que consigue pararse sobre sus patas traseras para alcanzar las ramas más elevadas de los árboles. A pesar de la evidencia científica, de que tenían capacidades vocales limitadas, el diseñador de sonido Gary Rydstrom decidió mezclar el sonido originado por el canto de ballenas y el proveniente de un asno para brindar, en sus propias palabras, una “sensación melódica de maravilla”.
  • Triceratops. Tuvieron un gran cameo en la película. Su adición dentro del argumento surgió de una particular pesadilla logística de Winston, acerca de Spielberg buscando por alguien más para filmar el robot del dinosaurio enfermo que imaginó para las secuencias intermedias de la película. Winston también creó una cría de Triceratops para Ariana Richards, aunque la escena fue retirada de la película por razones prácticas.
  • Gallimimus y Parasaurolophus. Son los principales cameos dentro de la película. El Gallimimus apareció en la escena de estampida, donde uno de ellos fue devorado por el Tyrannosaurus Rex. UNa manada de Parasaurolophus apareció brevemente en el primer encuentro de los personajes principales con los Brachiosaurus, a orillas del abrevadero del que estos emergian.
  • Pachycephalosaurus, Stegosaurus y Metriacanthosaurus. De estas especies no aparece ningún ejemplar a lo largo de la pelicula, pero se sugiere que son parte de las exhibiciones del parque, ya que sus nombres aparecen entre los tubos donde se conservan los embriones de los dinosaurios, en la escena en que Dennis Nedry roba muestras de estos para Byosin.

Base contextual biotecnológica

El ADN de dinosaurio se extrae de mosquitos fosilizados, y ésta pequeña cantidad es entonces amplificada por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Existen algunos problemas con este método:

  1. Primero, los restos de ADN mostrados en la película, supuestamente, se extrajeron de mosquitos atrapados en ámbar dominicano. El ámbar dominicano tiene, aproximadamente, 30 millones de años de antigüedad. Sin embargo, los dinosaurios murieron hace 65 millones de años.

    Ejemplar de un mosquito fosilizado en ámbar.
  2. Ninguno de los dinosaurios mostrados en la película existieron en la República Dominicana hace 65 millones de años.
  3. El mosquito tuvo que haber tenido solo una especie de dinosaurio como su alimento fuente, para evitar mezclas.
  4. Se desconoce qué tipo de sangre de dinosaurio contenía la muestra. Sería imposible decir cuál es la “especie”, porque las secuencias del ADN se ubicarían en alguna parte entre el de los pájaros y los cocodrilos. El libro trata este asunto, indicando que “apenas lo reproducen para averiguarlo”, para molestia de Malcolm.
  5. El ADN de dinosaurio tiene que ser corregido (tiene que contener cada cromosoma) y no debe contener ningún hueco.
  6. El ADN está mezclado con el ADN del mosquito. La prueba PCR es extremadamente sensible y, por voluntad, esto también lo amplificaría.
  7. El PCR de la actualidad no puede amplificar grandes cantidades de ADN (el genoma completo de un dinosaurio). Incluso si esto fuera posible, tomaría un largo tiempo. El PCR necesita partes del ADN para comenzar la reacción (las cartillas primarias). Para conseguirlas, el genoma necesita mapeo de previo.

    Estructura del ADN auténtico.
  8. Debido a que la estructura de ADN es fragmentada por las enzimas digestivas de los mosquitos durante la digestión, el mosquito en cuestión tendría que ser preservado inmediatamente después de alimentarse.
  9. Además, en el proceso de la fosilización, se alteran las moléculas. Sin embargo, el ámbar es el mejor preservativo, debido a que el material preservado es orgánico. Pero el ADN no puede sobrevivir totalmente sin la presencia de “huecos” en los centenares de millones de años antes de ser descubierto.
  10. Los diez millares de pares base de ADN fueron ordenados de los restos de unos esqueletos de oso de 40.000 años, sin el uso de PCR, estableciendo que, en principio, la secuenciación de genes a gran escala de restos fosilizados es posible. Por supuesto, los restos usados en este estudio están en órdenes de magnitud menores que cualquier cosa de la era de los dinosaurios, y la técnica podría no aplicarse a estas criaturas.
  11. En el libro, los huecos del ADN son rellenados cruzando el ADN de ranas. Esto es extremadamente difícil, pues uno necesitaría saber cuáles genes de dinosaurio son homólogos con los genes de la rana. El uso de los genes de rana es probablemente una justificación de la trama, en donde se permite que algunas hembras cambien el sexo y pudiesen reproducirse (aunque el cambio natural de sexo también es posible en vertebrados más avanzados).
  12. El siguiente paso sería llevar los filamentos del ADN a la expresión. Para eso, uno necesitaría inyectar el ADN de dinosaurio en el núcleo de una célula fertilizada del huevo de un pariente cercano de dinosaurios (los pájaros o los cocodrilos, no las ranas). Esta técnica se basa en la clonación reproductiva, que fue utilizada para clonar a la oveja Dolly. En la película, se utilizan para este propósito los huevos de avestruz.
  13. Sin embargo, el desarrollo de un embrión es regulado por las hormonas en el huevo/útero y el medio ambiente. Estas hormonas (de pájaro o de cocodrilo) necesitan tener el mismo efecto que sus contrapartes originales de dinosaurio. Para esto, tienen que reconocer las secciones particulares del ADN de un dinosaurio, lo que seria muy difícil. Por otra parte, las nuevas investigaciones sobre plásticos, han permitido la creación de huevos sintéticos para consolidar embriones en su desarrollo sin importar la especie. Se requieren hormonas adicionales del espécimen original; sin embargo, se pueden construir usando el genoma para permitir el desarrollo del embrión.

Reparto

  • Sam Neill interpreta al Dr. Alan Grant, paleontólogo que al comienzo de la película trabaja en una excavación en las tierras baldías de Montana. No le agradan los niños en lo particular, aunque pronto habría de proteger a los nietos de Hammond. Desde el comienzo de la producción, Neill se convirtió en la primera elección de Spielberg pero éste no pudo aceptar el papel ya que estaba ocupado en ese instante. Las siguientes opciones de Spielberg fueron Richard Dreyfuss y Kurt Russell, sin embargo la contratación individual de ambos resultaba demasiado costosa. Una tercera alternativa, William Hurt, no aceptó el papel. Sin más candidatos para el personaje, Spielberg se vio obligado a retrasar un mes el rodaje de Jurassic Park para que Neill pudiera interpretar a Alan Grant, inspirado en el paleontólogo Jack Horner.
  • Laura Dern interpreta a la Dra. Ellie Sattler, experta en paleobotánica y novia de Grant. La actriz optó por reunirse con Horner y visitar el Museo de Historia Natural de Los Ángeles para conocer el proceso de fosilización y adentrarse en el contexto requerido por la trama de la película.
  • Jeff Goldblum interpreta al Dr. Ian Malcolm, matemático y profesor de la Teoría del Caos quien advierte del riesgo de la clonación de dinosaurios. Su experiencia le lleva a convertirse en la principal oposición a Hammond y su proyecto del parque Jurásico. Goldblum fue la elección original de Spielberg, pues compartía con él un especial interés y simpatía por los dinosaurios.Para intepretar a su personaje, Goldblum se reunió con científicos para discutir la Teoría del Caos.
  • Richard Attenborough interpreta a John Hammond, gerente de InGen cuyo anhelo por conseguir la interacción entre dinosaurios y el ser humano, despierta su obsesión por construir el parque Jurásico. Jurassic Park se convirtió en la primera actuación de Attenborough desde The Human Factor de 1979.
  • Bob Peck interpreta a Robert Muldoon, oficial del parque y experto en los raptores.
  • Martin Ferrero interpreta a Donald Gennaro, abogado quien representa a los inversores de Hammond.
  • Joseph Mazello interpreta a Tim Murphy, hermano menor de Lex y fanático de las obras publicadas del Dr. Grant.
  • Ariana Richards interpreta a Lex Murphy, nieta de Hammond y hermana mayor de Tim.
  • Samuel L. Jackson interpreta a Ray Arnold, ingeniero del parque responsable de cortar el suministro energético para reiniciar el sistema bloqueado por Nedry, liberando a los raptores de sus instalaciones.
  • B. D. Wong interpreta a Henry Wu, genetista del parque y responsable de que los ejemplares creados genéticamente sean debidamente registrados. Abandona el parque tras la llegada del ciclón.
  • Wayne Knight interpreta a Dennis Nedry, programador del parque quien, previo a la apertura de parque Jurásico, había sido sobornado por la empresa rival de InGen para robarle a ésta algunos embriones de dinosaurios.
  • Gerald R. Molen interpreta a Gerry Harding, veterinario del parque quien se hace cargo de los cuidados de un Triceratops enfermo, poco antes de la llegada del ciclón a la isla.
  • Cameron Thor interpreta a Lewis Dodgson, gerente de la corporación rival de InGen, quien le proporcionó a Nedry un recipiente en donde guardaría los embriones robados.

Estreno

Universal gastó $65 millones en la campaña de mercadeo para la película, estableciendo contratos con alrededor de 100 compañías para darle publicidad en 1.000 productos. La campaña también incluyó el lanzamiento simultáneo de tres videojuegos basados en el filme y realizados por SEGA y Ocean Software, una línea de juguetes hecha por Kenner y distribuida por Hasbro, así como una adaptación literaria dirigida hacia los niños. Por otro lado, los productores decidieron que la banda sonora incluyera material inédito antes de ser lanzada a nivel comercial. Días antes de su estreno, se transmitieron los avances promocionales de la película; en lo particular, brindaban solamente ligeros vistazos a escenas relacionadas directamente con dinosaurios, algo descrito más tarde por Josh Horowitz como “lo que el viejo Spielberg acostumbra hacer: nunca revelar demasiado sobre sus películas antes de estrenarlas”, luego de que hiciera lo mismo para la producción de Transformers, en 2007. La película tuvo como lema comercial “Una aventura hecha 65 millones de años atrás”, que resultó de una broma hecha con respecto al genuino mosquito en ámbar usado en el bastón de Hammond.

Jurassic Park fue estrenada oficialmente en el Museo Nacional de la Construcción el 9 de junio de 1993 en Washington D.C., patrocinando a dos asociaciones caritativas infantiles. Al año siguiente, se hizo acreedora a 3 premios Óscar en las categorías de “mejores efectos de sonido”, “mejores efectos visuales” y “mejor sonido”. Otros 16 premios más fueron entregados a algunos miembros del elenco en diferentes premiaciones.

Atracción relacionada con la película en Islands de Adventure, de Universal Studios.

El 4 de octubre de 1994 hizo su debut en formato de vídeo VHS, mientras que su primera aparición en formato DVD fue el 10 de octubre de 2000. Ese mismo año la película fue lanzada, de nueva cuenta, en un paquete que incluyó su continuación (El mundo perdido: Parque Jurásico II).A su vez, el DVD fue relanzado con la trilogía el 11 de diciembre de 2001, bajo el nombre de Trilogía Parque Jurásico y Colección de aventuras de Parque Jurásico el 29 de noviembre de 2005. Durante el período de comercialización de los anteriores formatos de video, Steve Englehart escribió una serie de historietas que continuarían el argumento de Jurassic Park. La serie constó de un total de 19 ediciones divididas en 4 volúmenes (Raptor, Raptors Attack, Raptors Hijack y Return to Jurassic Park), que luego serían agrupadas para su venta en Estados Unidos y Reino Unido, siendo publicadas a su vez por Topp Commics. Ocean Software realizó también un juego virtual a manera de continuación de sus anteriores videojuegos, que habían sido lanzados de manera simultánea a la exhibición de la película. Su adaptación fue titulada Parque Jurásico Parte II: El caos continúa y estrenada en 1994 para las consolas Super NES y Game Boy.

La atracción Jurassic Park Ride comenzó a desarrollarse en noviembre de 1990, y se estrenó finalmente en el parque temático de Universal Studios, en California, el 15 de junio de 1996, con un costo total de $110 millones de dólares. Inicialmente, los diseñadores de la atracción planearon constituirla con la premisa ficticia de un supuesto contrato establecido entre Hammond y Universal, con la finalidad de reconstruir el parque Jurásico en el parque de Universal Studios California. En marzo de 1999, la expansión Islands of Adventure, en el parque Universal de Florida, inauguró el sector temático Jurassic Park, el cual está completamente dedicado a la película e incluye el recorrido original (estrenado en 1996, aquí renombrado a Jurassic Park Ride Adventure), al igual que otras atracciones basadas en las diversas adaptaciones que tuvo el filme.

Recepción

Recaudación internacional

Se convirtió en la película más exitosa, superando en acogida a E. T.: El extraterrestre. Inició recaudaciones con $47 millones durante su primer fin de semana en exhibición, y obtuvo un total de $81,7 millones durante su primera semana de estreno. De la misma manera, permaneció en la primera posición de recaudación durante tres semanas consecutivas, obteniendo un total de $357 millones en Estados Unidos y pasando a ser considerada como la película con mayores recaudaciones de 1993. Contó también con una buena acogida en otros países, teniendo un amplio éxito en Alemania, Australia, España, Italia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, México y Taiwán. Su recaudación a nivel internacional rebasó la cantidad de $557,6 millones. Por la dirección de la película y participación en la reedición del guión adaptado, Spielberg ganó más de $250 millones, mientras que el filme permaneció como el más taquillero durante cinco años, sucedido en 1997 por Titanic, de James Cameron. Respecto a otras películas con temáticas similares, Jurassic Park permanece como la adaptación de ciencia-ficción más exitosa en Estados Unidos desde los años 1980, superando a War of the Worlds (dirigida también por Spielberg) y Yo, Robot (protagonizada por Will Smith); además encabeza el listado de “Películas con monstruos/criaturas”, por encima de filmes como King Kong (2005) y Gremlins (1984). Aun con sus continuaciones de 1997 y 2001, la cinta original ha perdurado como la más exitosa de la trilogia completa.

Críticas y premiaciones

Respecto a la crítica especializada, recibió buenas puntuaciones principalmene por sus efectos visuales, aunque hubo más opinones negativas pues consideraron a la película como una “mediocre” adaptación de la novela de Crichton:

Cualquier película que aspire a ser reconocida como un hito en la cinematografía debe provocar sentimientos de alucinación y miedo, en un mismo instante, y asombrar con detalles inéditos en la trama. En cuanto a la novela, esta historia está hecha a la medida para los talentos del Sr. Spielberg, sin embargo su película pasó a ser menos fresca en la pantalla de lo que era sobre las páginas. Mucha de la jerga, necesaria para el entretenimiento de la audiencia, no se entendía ó simplemente ni siquiera formaba parte de los diálogos entre los personajes porque había sido eliminada

Janet Maslin, de The New York Times

Un colosal entretenimiento realizado a través de un viaje visible y didáctico para el verano y probablemente para todo el año. Comparados con los dinosaurios, los personajes son únicos aún cuando Crichton y David Koepp los han fusionado dentro de nulidades, en ese preciso viaje que resultó en la adaptación de las páginas a la pantalla.

Revista Rolling Stone

La película divide todo muy bien en su objetivo por mostrarnos dinosaurios. Ya hemos visto a los dinosaurios en un pasado, y ahora ha resultado todo un acierto, principalmente por el uso de los efectos visuales de la película, aunque el argumento necesita de otras cualidades, tales como una integración armoniosa de alucinación y asombro, y una historia de valores humanos más creíble.

Roger Ebert

Algunos de los premios en los que la película fue considerada son el Premio Hugo en la categoría de “mejor película dramática”, y los Premios Saturn por “mejor película de ciencia-ficción”, “mejor dirección”, “mejor redacción” y “mejores efectos especiales”. También se hizo acreedora al premio People’s Choice Award en la categoría de “película favorita del año”. Además, los actores Ariana Richards y Joseph Mazzello ganaron el premio Young Artist Award en la categoría de “premio destacado a película familiar de acción y aventura”. Además, obtuvo premios a nivel internacional, tales como el BAFTA en las categorías de “mejores efectos especiales” y “premio de la audiencia para su película favorita del año”, así como por parte de la Academia Japonesa de Cinematografía y los festivales Mainichi Eiga Concours, Blue Ribbon y Leones Czech.

La película se encuentra posicionada en Rotten Tomatoes con un 86% de cuota de pantalla positiva, en base a la evaluación de 33 críticas. El 13 de junio de 2001, el American Film Institute la situó como “una de las películas más emocionantes de todos los tiempos”, mientras que la revista Empire la nombró como “la sexta película de mayor influencia para su editorial”. Al año siguiente, una cadena de televisión por cable estadounidense eligió una de sus escenas como “la más terrorífica de todos los tiempos”. Ese mismo año, la revista Film Review la declaró como “una de las cinco películas más importantes para su editorial”. Finalmente, en 2006, IGN la eligió como “una de las películas de franquicia más grandes de todos los tiempos”.

Legado

Después de observar el empleo de efectos CGI en las principales escenas del filme, antes vistos imposibles y demasiado costosos, algunos directores y productores de cine comenzaron a interesarse en los mismos para utilizarlos en sus futuros proyectos; Stanley Kubrick contrató a Spielberg para dirigir Inteligencia Artificial, George Lucas comenzó la realización de la trilogía de precuelas de Star Wars, y Peter Jackson inició a explorar su pasión infantil por los filmes fantásticos, inclinación que lo conduciría hasta El Señor de los Anillos y King Kong. No sólo fueron personas a quienes inspiró la película, pues a raíz de su estreno fueron lanzados numerosos documentales basados en el contexto de los dinosaurios, tales como Godzilla, Carnosaur y Walking with Dinosaurs. En la cultura popular, surgieron también varias parodias. Igualmente, Stan Winston comenzó a colaborar junto a IBM y el director James Cameron para crear la empresa de efectos visuales Digital Domain, mencionando, “Si no me hubiera relacionado con la película, en estos momentos pasaría a convertirme en un dinosaurio.” Alex Billington declaró a la película como un “una película líder en su época”, refiriéndola en otra perspectiva, “Incluso usando el sistema robótico que ellos usaron, esto fue un paso lejano para cualquier avance en su tiempo; entonces las personas empezaron a contar cómo sensacionalmente los dinosaurios incrementaron su popularidad aún más. Y la mejor parte es que ellos se miran mejor en esta película, que en cualquier otra reciente creación CGI.”

La novela

El guión original de Michael Crichton estaba basado directamente en su novela homónima. Sin embargo, Crichton decidió redactarlo en una versión mucho más corta a la de su historia original, eliminando numerosos segmentos del libro por razones prácticas y presupuestarias. Malia Scotch Marmo y David Koepp realizaron diversos cambios en los elementos narrativos descritos por Crichton, creando un argumento menos oscuro y sombrío que el original, puesto que la novela presenta una tendencia más “oscura y sombría” que la película en tono y en contenido, al presentar una mayor violencia gráfica y muertes en el contexto.

Uno de los temas principales de la obra y sus secuelas es acerca de los dinosaurios homeotérmicos. La introducción se presenta como un breve informe de las consecuencias del “incidente de InGen”, supuestamente ocurrido en agosto de 1989. Esta “ficción como presentación del hecho” había sido utilizada por Crichton previamente en Devoradores de cadáveres y La amenaza de Andrómeda. Poco después, un grupo de científicos —que incluyen al paleontólogo Alan Grant y al matemático Ian Malcolm— son invitados a la inspección previa del parque Jurásico, un parque de atracciones creado por el empresario millonario John Hammond, fundador de InGen, en la Isla Nublar —localizada cerca de Costa Rica. Hammond desea escuchar las opiniones de los científicos y conseguir finalmente su aprobación del parque; Malcolm expresa sus dudas desde un comienzo.

En los siguientes capítulos, la novela describe que el parque contiene dinosaurios que se han reconstruido a partir del ADN encontrado en mosquitos preservados en ámbar. Hammond y sus científicos, éstos últimos encabezados por el Dr. Henry Wu, demuestran una gran satisfacción al explicar el proceso que dio lugar al renacimiento de los dinosaurios. Los científicos se muestran aprensivos cuando descubren que las especies creadas se han estado procreando por sí mismos, a pesar de los esfuerzos de InGen por mantenerlos estériles.

Mapa territorial de Costa Rica

El clímax aparece cuando Dennis Nedry, el principal programador del parque, intenta robar un par de embriones de dinosaurios ante un trato ilegal establecido con Lewis Dodgson, quien trabaja para uno de los competidores de John Hammond, la empresa Biosyn. Para poder lograrlo, Nedry debe desconectar los sistemas de seguridad que mantienen a las instalaciones con suministro eléctrico, mismo que refuerza su vulnerabilidad; esto conlleva que las cercas pierdan su reforzamiento de seguridad y, por lo tanto, que los dinosaurios contenidos escapen y comiencen a describirse fatales encuentros entre el personal del parque y los visitantes, quienes permanecen dentro del parque, con las especies carnívoras.

Finalmente, algunos de los personajes principales logran salvarse y huir de la isla, mientras que las instalaciones del parque son destruidas por las Fuerzas Aéreas de Costa Rica (se menciona incluso que la isla fue destruida en su totalidad). La preocupación evidente en los expertos recae en el hecho de que varios Velociraptores pudieron haber escapado, así como cierto número de Procompsognatidos. El gobierno de Costa Rica decide mantener detenidos a los supervivientes del incidente, de forma indefinida. Debe tenerse en cuanta que Costa Rica no tiene ejército desde 1949 y jamás tuvo Fuerzas Aéreas. Además, se ubica a San José en la costa, cuando en realidad la ciudad capital se encuentra en el centro del país. También se le da un ambiente al estilo pueblo mexicano, lo cual es totalmente errado.

Diferencias con la adaptación

Existen algunas diferencias sustanciales entre el libro y la película. Algunas de las diferencias más notorias son la eliminación de algunos personajes, la alteración de la cronología, además de que algunos personajes principales son modificados respecto de sus equivalentes en la novela.

  • Ian Malcolm, tal como aparece en el libro, es un hombre con un ácido sentido del humor e inteligencia brillante que no pudo apreciar la exactitud de sus teorías sobre los errores de la gestión del parque, porque un ataque de dinosaurio lo hiere gravemente y, consecuentemente, es inmovilizado. Los extensos monólogos de Malcolm son atenuados en la película. En el libro, Malcolm muere al final, dado que la ayuda médica no llega a tiempo —al menos es lo que se les informa a Grant y Sattler una vez fuera de la isla, sin embargo, Ian Malcolm reaparece en la continuación El Mundo Perdido.
  • La relación entre Alan Grant y Ellie Sattler en el libro era puramente profesional; en la película están implicados románticamente.
  • Donald Gennaro se describe como un tipo musculoso en la novela, y su edad se estipula alrededor de los 40 años; en la película es mayor y de rasgos más finos.
  • El personaje de John Hammond era completamente diferente en el libro. Al final de la trama muere asesinado por grupo de pequeños dinosaurios mientras intentaba subir una colina hacia su vehículo con un tobillo roto, teniendo en mente planes para reconstruir el parque en alguna otra parte, para irritación de sus huéspedes y sus nietos. Asimismo, se nos muestra como un personaje carente de escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa por su éxito económico; un anciano caprichoso y aburrido. En la película, Hammond escapa completamente ileso, humillado y aterrorizado por la monstruosidad que ha creado, además de tener una personalidad más agradable.
  • En la novela, Lex Murphy es más joven que Tim y es retratada más como una niña atrevida, mientras que Tim es el que se halla obsesionado con las computadoras y los dinosaurios; en la película, Tim es el más joven de los dos y su personalidad de hacker informático es retratada por Lex.

El Mundo Perdido, Jurassic Park II:

The Lost World: Jurassic Park
Título en español El mundo perdido: Parque Jurásico
Ficha técnica
Dirección Steven Spielberg
Producción Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen, Colin Wilson
Guión Michael Crichton (Novela), David Koepp (Guión)
Música John Williams
Reparto Jeff Goldblum, Julianne Moore, Pete Postlethwaite,
Arliss Howard, Vince Vaughn, Peter Stormare,
Vanessa Lee Chester
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1997
Género Aventuras, Fantástico, Ciencia-Ficción.
Duración 129 min.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Universal Pictures & Amblin Entertainment
Presupuesto U$S 73.000.000
Sucesión de películas
Precedida por Parque Jurásico
Sucedida por Parque Jurásico III

El mundo perdido: Parque Jurásico II (en inglés, The Lost World: Jurassic Park), citada comúnmente como El mundo perdido) es la secuela de ciencia ficción dentro de la franquicia cinematográfica, Parque Jurásico.

Basada en la novela del mismo nombre escrita por Michael Crichton, fue dirigida en 1997 por Steven Spielberg como la sucesión del anterior filme de 1993. A su vez, el argumento se encuentra centrado en la Isla Sorna, sitio derivado del lugar original donde el parque Jurásico fue constituido, y donde los dinosaurios -tras haberse escapado con el paso del tiempo de sus instalaciones -, se encuentran libres viviendo en su interior. A ese lugar llega un equipo encabezado por el matemático y teórico superviviente del desastre ocurrido tras el fracaso del parque, Ian Malcolm con tal de filmar un documental acerca de los dinosaurios en su hábitat.

Al igual que su predecesora, El mundo perdido tuvo un enorme éxito y fue estrenada en más de cuatro mil salas de cine por primera vez (un récord).

Reparto

  • Jeff Goldblum es el Dr. Ian Malcolm: Matemático que es estudioso de la Teoría del Caos. Después de sobrevivir al incidente en Isla Nublar, Malcolm intentó contar al mundo y a la prensa lo ocurrido, pero fue desacreditado públicamente. Personifica la voz de la razón. Fue doblado para América Latina por José Lavat.
  • Julianne Moore es la Dr. Sarah Harding: Una paleontóloga que estudia en comportamiento animal y adora el trabajo de campo. Sarah es tenaz y muy independiente, lo que es un quebradero de cabeza para su novio, el Dr. Malcolm.
  • Vince Vaughn es Nick Van Owen: Un experto aventurero y viajero, que trabaja como fotógrafo y colaborador ecologista.
  • Pete Postlethwaite es Roland Tembo: Un experto cazador de grandes animales que sigue un estricto código moral. Es elegido para liderar el equipo de Ingen que va a Sorna y está obsesionado con cazar un Tiranosaurio.
  • Vanessa Lee Chester es Kelly Curtis Malcolm: Hija del Dr. Malcom de una antigua relación, que a menudo se siente distanciada de su padre. Llega a la isla escondida en una de las caravanas.
  • Arliss Howard es Peter Ludlow: Sobrino de John Hammond. Un hombre de negocios codicioso y manipulador. Quiere tener derecho sobre isla Sorna para capturar los animales y construir un Parque Jurásico en San Diego.
  • Richard Attenborough es John Hammond: El ex director general de Ingen que toma medidas para rescatar y preservar el ecosistema de Isla Sorna.
  • Peter Stormare es Dieter Stark: Un sádico cazador, que es el segundo al mando de la expedición de Ingen bajo el control de Roland Tembo.
  • Harvey Jason es Ajay Sidhu: Un experimentado rastreador de la India, inmensamente leal y amigo personal de Roland Tembo.
  • Richard Schiff es Eddie Carr: El ingeniero jefe contratado por Hammond para abastecer al equipo de Malcom de transporte y tecnología.

  • Thomas F. Duffy es el Dr. Robert Burke: El paleontólogo que viaja con el equipo de Ingen. Sus teorías han resultado incorrectas en varias ocasiones. Esta basado en el paleontólogo real Robert T. Bakker.

Trama

Tras los eventos ocurridos en la primera película, Ingen se ve sumida en una profunda crisis debido al gasto por indemnizaciones y gastos generados por el fracaso del Parque Jurásico. A ello se suma un inesperado ataque de un grupo de Compsognathus a una niña que quedo varada con su familia en la Isla Sorna, otra isla propiedad de la compañía, donde los dinosaurios se criaban antes de llevarlos al parque. Por todo ello el sobrino de John Hammond, ”Peter Ludlow, nuevo presidente de InGen tras destronar a su tío, decide reflotar la economía de la empresa con el dinero que recaude exhibiendo a los animales en un zoológico de San Diego. Para ello contrata a Roland Tembo, un cazador experto, y a todo un pequeño ejército de mercenarios, entre ellos el Dr. Robert Burke, un paleontólogo, Dieter Stark, el segundo al mando después de Roland, Carter, compañero de Dieter y Ajay Sidhu, amigo y socio de Roland. Junto a ellos, Ludlow se embarca en un safari para capturar a las enormes bestias prehistóricas de Isla Sorna.

Temiéndose esa respuesta de su sobrino, John Hammond contacta con Ian Malcolm y le dita en su casa, dónde le revela la existencia de Sorna y le intenta convencer para que se una a un equipo de investigación y documentación que va a ir a la isla para hacer un dossier de dinosaurios para convencer a la opinión pública de que los dinosaurios deben permanecer ajenos al ser humano dentro de la isla. Malcolm se niega al principio, pero decide ir a la isla cuando se entera de que su novia, la paleontóloga Sara Harding forma parte del equipo y que lleva tres días sola en la isla. Malcolm conocerá después al resto del equipo, conformado por Nick Van Owen, fotógrafo profesional y Eddie Carr, experto en equipos de investigación. Antes de partir, la hija de Ian, Kelly Malcom de trece años, se esconde en una de las caravanas del equipo. Tras un largo viaje en barco, llegan a la isla, dónde encuentran a Sarah fotografiando un grupo de Stegosaurus que la atacan, huyendo ilesa. Al volver a las caravanas, descubren que Kelly ha viajado con ellos, lo que enfurece a Malcolm.

Poco después descubren la llegada del equipo de Ingen, con Ludlow a la cabeza, capturando especímenes de dinosaurios por la isla. Por la noche, y mientras Ludlow hablaba con los altos mandos de InGen, Roland y Ajay tratan de cazar un Tyrannosaurus rex, siendo este el verdadero objetivo de Roland. Sin embargo, Sara y Nick liberan a los dinosaurios capturados y éstos crean un caos total en el campamento base de Ingen. De vuelta a las caravanas, Sarah y Nick encuentran un bebé Tyrannosaurus rex con la pata rota (herido por Roland y Ajay al intentar atraer al Tyrannosaurus rex adulto) y deciden llevarlo a su campamento para curarlo. Al llegar encuentran a Malcolm y a Kelly intentando contactar por radio con el barco que les trajo a la isla. Kelly se asusta al ver al bebé Tyrannosaurus rex y es llevada por Malcolm con Eddie a su escondite alto. Desde ahí ven a dos tiranosaurio adultos dirigiéndose al campamento para recuperar a la cría. Ian intenta contactar con la caravana de Sarah y Nick pero no contestan, por lo que Malcolm decide volver, dejando a Kelly con Eddie.

Al llegar los Tyrannosaurus rex, Sarah les devuelve el bebé, sin embargo éstos regresan, embisten la caravana y la empujan hacia un acantilado, quedando mitad del remolque colgando mientras que la parte delantera está a punto de caerse. Eddie baja rápidamente de su escondite, entra al remolque y les lanza una soga para que se sostenga, mientras que intenta salvar lo que queda de la caravana. Sin embargo los Tyrannosaurus rex adultos regresan, destruyen el todoterreno de Eddie y lo devoran.

Sarah y los demás consiguen escalar la cuerda que Eddie les había lanzado y llegan al borde del acantilado, encontrándose con el otro equipo y con la hija de Ian. Ambos equipos se unen y deciden ir a una pequeña aldea en el centro de la isla, para poder enviar una señal de socorro para que los rescaten.

En un descanso, Dieter se pierde, lo que implica que Roland, Carter, Ajay y un pequeño grupo tengan que ir en su búsqueda, dejando al resto descansando unas horas. Tras descubrir que Dieter ha sido atacado y devorado por unos Compsognathus, vuelven al improvisado campamento, sin embargo, la sangre que la cría había dejado en la ropa de Sarah atrae de nuevo a los dos Tyrannosaurus rex. Mientras uno de ellos persigue al grupo, causando algunas bajas, Roland logra capturar vivo al otro.

Huyendo del Tyrannosaurus rex, Ajay y un numerosos grupo de miembros del equipo de Ingen entran en un campo de hierba alta, dónde son atacados y devorados por velocirraptores. Ian, Sarah, Kelly y Nick cruzan el pastizal poco después y logran llegar a la aldea, ahí Nick se adelanta a enviar la señal de rescate (con la mochila de Ajay, que había encontrado previamente) mientras los demás acuden a la aldea, dónde les esperan los velocirraptores. Nick tiene éxito y dos helicópteros acuden a la isla, rescatando así a Malcolm y el resto. En el helicóptero los cuatro ven a otro grupo de rescate de InGen ayudando a Roland y Ludlow mientras embarcan al Tyrannosaurus rex para llevárselo a tierra firme.

Días después, ya en San Diego, Ludlow ya había llegado junto con el bebé Tyrannosaurus rex en un helicóptero, congrega a un grupo de gente de la alta sociedad en el puerto de la ciudad para recibir al barco que trae al dinosaurio para así poder iniciar la apertura del Parque Jurásico San Diego. Al evento acuden Ian y Sarah que contemplan como el barco llega al puerto sin rumbo, causando un accidente en el muelle. Una vez a bordo, se descubre que toda la tripulación ha muerto por ataques de dinosaurios y que el Tyrannosaurus rex permanece encerrado en la bodega de carga del barco. Sin embargo, por error, el tiranosaurio queda libre y se pasea por las calles de San Diego, buscando a su bebé. Mientras Ian y Sarah llegan al recinto del Parque Jurásico San Diego, dónde esta la cría, para poder llevársela y atraer al adulto de nuevo al barco. Sin embargo, con su objetivo casi cumplido, Ludlow intenta detenerlos. Ian y Sarah dejan al bebé en el barco y Ludlow va a buscarlo encontrándose, horrorizado, con que el tiranosaurio adulto está allí también. Ambos devoran a Ludlow justo antes de que Sarah le dispare un tranquilizante al adulto y cierre la bodega de carga, atrapándolo a los dos dinosaurios en el barco.

La película acaba con una entrevista con John Hanmond, que insiste sobre su idea de preservar a las criaturas en su hábitat natural, sin interferencia humana.

Producción

Después de la publicación de la novela Jurassic Park, Michael Crichton fue presionado por los fans para que escribiese una novela secuela. Como nunca había escrito una secuela, inicialmente se negó, hasta que el éxito de la primera película de Jurassic Park llevó al propio Steven Spielberg a solicitarla él mismo. Después de que el libro fuera publicado en 1995, la producción de la secuela comenzó en septiembre de 1996.

The Mercedes-Benz W163 usado en la película

El mundo perdido fue filmada en Eureka, San Diego, Burbank, y Kauai. Aunque el final de la película tiene lugar en San Diego, sólo una secuencia fue rodada allí (aquella donde el helicóptero de InGen sobrevuela el muelle y los edificios hacia la ciudad). El resto de secuencias urbanas fueron rodadas en Burbank.

Spielberg sugirió la escena final en la que el Tyrannosaurus rex ataca San Diego, inspirada en una escena de un ataque similar de un Brontosaurus a Londres en 1925 de la adaptación cinematográfica de la novela de Sir Arthur Conan Doyle El Mundo Perdido.

Muchos elementos de la novela Jurassic Park que no estaban en la primera película fueron utilizados para esta secuela. La secuencia de apertura con la niña (Camilla Belle) que queda varada en la isla con su familia y es atacada por un grupo de Compsognathus fue inspirada por una escena del libro en la que un Procompsognathus escapa a Costa Rica y ataca a unos niños pequeños, y la muerte de Dieter Stark es análoga a la de John Hammond en la novela. Además, las escena donde Nick, Sarah, Kelly y Burke quedan atrapados detrás de una cascada por la hembra T. Rex esta inspirada en una de la primera novela, donde Tim y Lex están igualmente atrapados detrás de una cascada artificial con el T. Rex tratando de comérselos.

De acuerdo con el paleontólogo Jack Horner la escena en cascada fue escrita como un favor de Spielberg hacia él. El personaje de Burke esta inspirado en el rival de Horner Robert Bakker. En la vida real Bakker aboga por un Tyrannosaurus rex depredadores mientras que Horner lo considera un carroñero. Así que Spielberg escribió que Burke es devorado por la Tyrannosaurus rex como un favor para Horner. Después del lanzamiento de la película, Bakker quien se reconoció en Burke y le gustó, envió a Horner un mensaje diciendo “See, I told you T. rex was a hunter!” (“Mira, te le dije, el Rex era un cazador!”.).

Originalmente se eliminaron dos escenas que han sido recuperadas para las versiones para la emisión televisión en EEUU. En una de ellas, Ludlow y el consejo de Ingen vetan la presidencia de la compañía a John Hammond y en al otra, Ajay viaja a Mombasa, Kenia dónde vive Roland para persuadirle de que se una a la expedición a Isla Sorna. Además, se planeo una escena adicional al final de la película que no fue rodada pero si imaginada en storyboards en la que una bandada de Pteranodones ataca uno de los dos helicópteros, enviados a la isla para rescatar a los supervivientes.

Especies aparecidas en la película

  • Compsognathus longipes
  • Diplodocus
  • Dryosaurus lettowvorbecki
  • Gallimimus bullatus
  • Mamenchisaurus constructus
  • Pachycephalosaurus wyomigensis
  • Parasaurolophus walkeri
  • Procompsognathus triassicus
  • Pteranodon longiceps
  • Stegosaurus stenops
  • Triceratops horridus
  • Tyrannosaurus rex
  • Velociraptor antirrhopus (deinonychus)

Jurassic Park III :

Jurassic Park III
Título Parque Jurásico III
Ficha técnica
Dirección Joe Johnston
Ayudante de dirección Artist W. Robinson, Charles Simmers y Deanna Stadler
Dirección artística Doug J. Meerdink, Greg Papalia y Erich Ripling
Producción Larry J. Franco y Kathleen Kennedy
Diseño de producción Ed Verreaux
Guión Peter Buchman basándose en el guión de Joe Johnston y los personajes originales de Michael Crichton.
Música Don Davis
Sonido Dolby Digital EX DTS-ES SDDS
Fotografía Shelly Johnson
Montaje Robert Dalva
Escenografía Kate J. Sullivan
Vestuario Betsy Cox
Efectos especiales Industrial Light and Magic (ILM) y dinosarurios por Stan Winston Studio
Reparto Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Alessandro Nivola, Trevor Morgan, Michel Jeter, John Diehl, Bruce A. Young, Laura Dern
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2001
Género Aventuras, Acción, Ciencia Ficción
Duración 92 minutos
Compañías
Productora Universal Studios Amblin Entertainment
Distribución Universal International Pictures
Presupuesto $93.000.000 (estimado)[1]
Sucesión de películas
Precedida por El mundo perdido: Parque Jurásico II
Sucedida por Jurassic Park IV

Parque Jurásico III es la secuela de 2001 de la película de 1997 El mundo perdido: Parque Jurásico II, y es la primera de la serie que no se basa en un libro de Michael Crichton ni está dirigida por Steven Spielberg, quién solo está al mando de la producción ejecutiva. El director de la película es Joe Johnston.

Argumento

Una pareja de esposos, Paul Kirby (William H.Macy) y Amanda Kirby (Téa Leoni), deciden recorrer la isla Sorna en avión para celebrar su aniversario. Durante su recorrido aéreo por la isla, tienen un accidente y se estrellan, quedando atrapados en el interior de la isla a su pesar, descubriendo Grant, que en realidad, los Kirby buscaban a su hijo desaparecido en la isla, hace dos meses.

La película abre paso a una nueva especie de carnívoro gigante, el Spinosaurus, que gana atención al derrotar a un Tyrannosaurus rex debido a su mayor tamaño. También existe la amenaza de una nueva especie de Velociraptor, que persigue a los protagonistas durante todo el film. Además es destacable la aparición por primera vez en la saga de los Pteranodones, grandes reptiles voladores (en El Mundo Perdido: Jurassic Park aparecían durante unos segundos).

Reparto y doblaje (España – Hispanoamérica)

  • Sam Neill (Calma Total, La Caza del Octubre Rojo, El Piano)… Dr. Alan Grant (Salvador Vidal – Salvador Delgado)
  • William H. Macy (Magnolia, Air Force One, Sea Biscuit)… Paul Kirby (Pep Antón Muñoz – Gerardo Reyero)
  • Téa Leoni (Deep Impact, The Family Man, Hollywood Ending)… Amanda Kirby (Mercedes Montalá – Pilar Escandón)
  • Alessandro Nivola (Face/Off) … Billy Brennan (Daniel García – José Carlos Moreno)
  • Trevor Morgan (El patriota) … Erik Kirby (Nacho Aldeguer – Irwin Daayán)
  • Michael Jeter (Patch Adams, The Green Mile) … Sr. Udesky (Lluís Marco – Ismael Castro)
  • John Diehl (Stargate, Nixon) … Cooper
  • Bruce A. Young (Ghost Whisperer) … M.B. Nash
  • Laura Dern (Corazón Salvaje, Parque Jurásico, Un Mundo Perfecto, Focus) … Dr. Ellie Sattler

Miscelánea

Especies aparecidas en la película

  • Ankylosaurus magniventris
  • Brachiosaurus brancai
  • Ceratosaurus nasicornis
  • Compsognathus longipes
  • Corythosaurus casuarius
  • Parasaurolophus walkeri
  • Spinosaurus aegyptiacus
  • Stegosaurus stenops
  • Triceratops horridus
  • Pteranodon longiceps
  • Tyrannosaurus rex
  • Velociraptor ostrommaysorum sornaensis

Si se hace la suma de especies que intervienen en las tres películas, superan las 15 dichas en el primer film. Esto puede ser explicado en uno de los diálogos de Sam Neill con William H. Macy en el que hablan sobre la presencia o no del Spinosaurus en las listas de InGen. Nos da a entender entonces que InGen pudo haber hecho más (muchos más) dinosaurios de los que están representados.

En la película destacan algunos aspectos de dos especies de dinosaurios. En primer lugar, se le añaden algunas plumas a los velocirraptores, lo cual está aceptado hoy día pero entonces fue una decisión arriesgada; y en segundo lugar, el Spinosaurus es presentado como el mayor de los dinosaurios carnívoros, lo cual se confirmó escasos años después con el descubrimiento de nuevos fósiles.

La película muestra dos teorías, una sobre la inteligencia de los velociraptores, que consiste en su forma de pensar, de cazar y de comunicarse entre si por medio de sonidos articulados en un lenguaje. Esta teoría se está juzgando por los científicos de hoy en día, así como la otra teoría, ya casi plenamente aceptada, de que las aves provienen directamente de los dinosaurios Terópodos. También es digna hacerse notar el aspecto distinto entre estos velociraptores y los mostrados en las dos películas anteriores. Su distinción externa y de comportamiento se debe de dos especies distintas de Velociraptor. El porqué de las distintas especies mostradas en El Mundo Perdido: Jurassic Park y Jurassic Park III siendo la misma isla se debe a que en la segunda película de la saga la acción sucedía en la Zona Sureste de la Isla de Sorna, mientras en la tercera película la acción se desarrolla en la Zona Noroeste.

Jurassic Park IV : La Extincion

Jurassic Park IV
Título Parque Jurásico IV
Ficha técnica
Dirección Joe Johnston,
Producción Steven Spielberg
Frank Marshall
Kathleen Kennedy
Guión William Monahan
Michael Crichton
Música John Williams
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Género Aventuras
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución Universal Studios
Sucesión de películas
Precedida por Jurassic Park III

Parque Jurásico 4 (titulada originalmente Jurassic Park IV en inglés) es la cuarta película dentro de la franquicia de Parque Jurásico.

El guión se lleva escribiendo desde el año 2004 por John Sayles. Su rodaje ha sido postpuesto, ya que, en principio, el equipo realizador de la película había pensado iniciar la producción en el año 2005, e incluso el proyecto tuvo que ser pausado debido a la huelga de guionistas estadounidenses de 2007. Finalmente, la fecha aproximada de estreno de la misma ha sido anunciado para el año 2010, bajo la dirección Joe Johnston, quien ya dirigió la anterior película de la franquicia.

Producción

En junio del año 2002, el director Steven Spielberg mencionó, a la revista Starlog, que planeaba producir la cuarta película en la franquicia de Parque Jurásico, mientras que el director Joe Johnston, quien dirigió Parque Jurásico III, se encargaría de la dirección de la misma. A finales de ese mismo año, el guionista William Monahan fue contratado para escribir el guión. De esta manera, el equipo realizador pensaba en estrenar Parque Jurásico IV para mediados del año 2005.

En julio del año 2003, Monahan concluyó su guión. En dicho argumento, la nueva película describiría una nueva historia llevada a cabo en otro paraje diferente a la habitual jungla, que ha sido la locación central de las anteriores. Además, retomaba el personaje de Alan Grant como protagonista de la adaptación. El actor Sam Neill declaró que estaba dispuesto a interpretar, una vez más, al personaje del Dr. Grant en la nueva película, que contemplaba el inicio de su producción en el año 2004, teniendo como localizaciones de rodaje a California y Hawaii. A finales de 2004, el guionista John Sayles fue contratado para reescribir el guión. El nuevo guión estaba centrado en un nuevo personaje para la franquicia, llamado Nick Harris, quien regresaría a Isla Nublar, lugar en donde residió el parque de diversiones de Hammond, y encontraría el bote de plástico con los segmentos genéticos de dinosaurio en su interior, perdidos por Dennis Nedry y descrito en una de las escenas de la primera película. Después, el personaje sería capturado por la ficticia corporación Grendel, propietaria de InGen, para empezar a entrenar a 5 Deinonychus, modificados genéticamente, como futuros mercenarios.

En octubre de 2004, el paleontólogo Jack Horner anunció que se integraría a la producción de Parque Jurásico IV, en su anterior desempeño dentro de la misma franquicia, como consultor técnico de las composiciones digitales. En abril de 2005, Stan Winston declaró que la película no había comenzado a producirse, debido a que Spielberg no estaba satisfecho con las revisiones al guión. De acuerdo a Winston, “Spielberg sintió que ninguno de los guiones conseguía un balance efectivo para llevar a cabo la adaptación. Es un difícil compromiso que tenemos que lograr; si hay demasiada ciencia implícita en la película, esta contendrá muchos diálogos, y si hay demasiada aventura, resultará en una historia incomprensible para la audiencia”. En febrero de 2006, el productor Frank Marshall dijo que el rodaje de la película comenzaría en el año 2007, mientras que su estreno sería para el año posterior. A principios de 2007, Sam Neill expresó que aún no había sido contactado para interpretar al personaje de Alan Grant, aun cuando la actriz Laura Dern ya había recibido la invitación de los productores para interpretar a su personaje de la Dra. Ellie Sattler. Contrariamente, Joe Johnston anunció que todavía no comenzaba a filmar la película.

El actor Richard Attenborough ya ha sido contactado para regresar en su rol como John Hammond. El compositor John Williams también fue convocado para crear la banda sonora. A su vez, Laura Dern dijo, a la revista TV Guide, que JP4 no es una especulación, y que su personaje ya ha sido confirmado para el desarrollo de la trama principal. Debido a la Huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, la película pausó su producción, con lo que esperan estrenar el filme para el año 2010.

El director Joe Johnston en una entrevista en Los Angeles el 14/01/10 aseguró que grabarían la película y dijo que seria diferente a las anteriores, dijo que seria el comienzo de una nueva triología.

Rumores de cancelación

Recientemente ComingSoon revelo en una entrevista realizada a los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall sobre algún desarrollo en el proyecto (Jurassic Park IV) ellos respondieron “No lo sabemos. Sabes, cuando Michael Crichton murió (autor de las novelas de Jurassic Park) sentí que eso era todo. Quizás es una señal de que ya no deberíamos trabajar en él (Jurassic Park IV)”.

Anteriormente IMDb.com tenia en su base de datos a Jurassic Park IV con una fecha de estreno en 2010, pero recientemente la página de la producción ha sido borrada completamente.

A pesar de que Steven Spielberg mencionó cientos de veces que Jurassic Park IV es un proyecto seguro y que se realizaría después de concluir con Indiana Jones IV, los datos anteriores disparan fuertes rumores sobre la cancelación definitiva del proyecto.

Hasta el momento Universal Studios o Steven Spielberg no han hecho declaraciones al respecto.

La confirmación del nacimiento de una nueva trilogia (actualizado 2010)

Joe Johnston ha confirmado que habrá secuela, con Spielberg de nuevo como uno de los productores, pero que se tratará de una entrega que supondrá el arranque de una nueva trilogía.

Por lo pronto, romperá con la idea básica de las tres películas anteriores, es decir, que la trama no transcurrirá en una isla. Menos mal, porque hasta el propio Joe le resultó cansino machacar sobre el mismo planteamiento.

Se quieren contar historias diferentes e interesantes, aunque la boca la tiene cerrada por el momento para que no se le escape nada sobre argumento.

Lo que descarto entonces es que se vaya a trabajar sobre el último guión escrito por John Sayles (’Las Crónicas de Spiderwick’), que titulaba la secuela ‘Jurassic Park: The Extinction’ (para otros ‘Jurassic Park: Genesis’), y que se centraba en un nuevo personaje llamado Nick Harris, que tras regresar a la Isla Nublar, lugar en donde residió el parque de diversiones de Hammond, y encontrar el bote de plástico con los segmentos genéticos de dinosaurio era capturado por una Corporación dependiente del gobierno para empezar a entrenar a 5 Deinonychus, modificados genéticamente, como futuros mercenarios.

También se dice que ‘Jurassic Park 4′ se preparará para la tecnología 3D.

————
Descargas
En latino:
Parque Jurasico
El Mundo Perdido
Jurassic Park III

Ingles con subtitulos:
Jurassic Park
Jurassic Park II
Jurassic Park III

Enlaces:
*Jurassic Park
*Jurassic Park II
*Jurassic Park III

1 comentario

  1. siomar said,

    9 mayo 2011 a 10:43 PM

    yo quiero ver jurassic parck lV y mi hermana wendy es niña


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: