Resumen 2010

2010, récord en desastres naturales

El año que termina fue el que más terremotos, inundaciones y olas de calor y frío sufrió en una generación. Los expertos lo atribuyen al cambio climático. ¿Qué puede esperarse?

2010, récord en desastres naturales

“Niño rescatado en Haití”

Terremotos en Haití y Chile, olas de calor y heladas, volcanes en Islandia y Filipinas, inundaciones en Pakistán, Colombia y México…

2010 sufrió más desastres naturales que lo habitual, cobrándose un cuarto de millón de vidas, y se convirtió así en el año más mortífero en una generación.

Además, la incidencia de desastres naturales provocó cuantiosas pérdidas económicas y dejó cientos de miles de damnificados.

“En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con 2010”, le dijo a BBC Mundo Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), un organismo de Naciones Unidas.

Hasta el 30 de noviembre, casi 260.000 personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15.000, según datos de la agencia de seguros Swiss Re, con sede en Ginebra.

La ecuación de más catástrofes, más mortíferas y más costosas no debe verse como una situación aislada o una serie de eventos fortuitos.

Según expertos consultados por BBC Mundo, la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no son un fenómeno extremo exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano.

“Debemos entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma”, advirtió Wahlstron.

Terremotos, los peores

Para los expertos consultados por BBC Mundo, el terremoto ocurrido en enero en Haití fue, desde el punto de vista humano, la peor tragedia natural de 2010.

La pobreza, el estado de la infraestructura y la ineficiencia del gobierno, así como el impacto de la deforestación y la densidad poblacional en áreas vulnerables, exacerbaron el impacto del poderoso sismo.

En total se estima que unas 200.000 haitianos murieron, y a casi un año del del terremoto cerca de 1,3 millones de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados.

En febrero, un terremoto 500 veces más poderoso que el que azotó Haití sacudió un área en Chile que es menos poblada, tiene mejores construcciones y menos pobreza. El sismo causó menos de 1.000 muertes.

En general, 2010 fue uno de los años de mayor intensidad sísmica en las últimas décadas.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, hasta el mes de diciembre ocurrieron 20 terremotos de magnitud de siete o más en la escala de Richter, comparado con los 16 usuales. Asimismo, en 2010 ocurrieron los sismos más poderosos desde 1970.

¿Cuán extremos?

En segundo lugar de la lista de los peores desastres de este año figuran las inundaciones en Pakistán, según los analistas consultados por BBC Mundo.

Inundaciones en Venezuela

“Inundaciones en Venezuela”

Además de la pérdida de 1.600 vidas, el fenómeno tuvo un fuerte impacto en la agricultura y la infraestructura, que tomarán décadas en ser reconstruidas.

Margareta Wahlstron, de Naciones Unidas, aseguró que aunque no fueron las peores inundaciones en la historia de Pakistán, se convirtieron en las más destructivas como resultado de un patrón climático extremo.

Otro fenómeno natural considerado grave en 2010 fue la ola de calor en Rusia, que fijó un récord nacional con temperaturas de hasta 43,8º C.

Ello contrastó con fuertes temporales invernales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con nevadas récord en Rusia y China y copiosas lluvias e inundaciones en México, Colombia y Venezuela, entre otros países.

Según el Centro Nacional de Datos Climáticos en Estados Unidos, la temperatura global promedio del año hasta fines de octubre fue de 14,74º C, ligeramente más alta que el récord previo de 2005.

Así, 2010 podría cerrar como uno de los tres más cálidos de la historia, según la Organización Meteorológica Mundial.

El papel del hombre

“Este año ha sido un terrible recordatorio de lo que parece estar convirtiéndose en una nueva norma”, le dijo Wahlstron a BBC Mundo.

Los científicos han vaticinado más -y más frecuentes- desastres naturales como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global: el clima podría volverse más extremo y más impredecible.

“El peligro radica en que cada vez habitan más personas en áreas vulnerables y no se hace nada para prohibir que se creen nuevos asentamientos poblacionales o ciudades en regiones propensas a la actividad sísmica o en zonas costeras donde el impacto de huracanes, ciclones, tifones y tsuimanis es mayor”, agregó la especialista.

“Las decisiones que no se tomen hoy tendrán un impacto en los próximos 20 años”, advirtió Wahlstron.

“Cada vez que los gobiernos no se pongan de acuerdo para tratar de reducir el impacto de las actividades del hombre en la naturaleza, las catástrofes podrían ser peores”.

Clickesdinero.com

Principales acontecimientos mundiales en 2010

ENERO

– 1 de enero: PAKISTAN/ATENTADO – Un centenar de personas mueren cuando un suicida lanza su coche bomba contra la multitud que asistía a un partido de voleibol en una localidad del noroeste de Pakistán.

– 4 de enero: DUBAI/TOUR – Dubai inaugura el edificio más alto del mundo, el “Burj Khalifa”, de 828 m.

– 12 de enero: HAITI/SISMO – Un sismo de magnitud 7 deja más de 250.000 muertos en Puerto Príncipe, así como 1,3 millones de personas sin techo.

– 17 de enero: CHILE/ELECCIONES – El empresario multimillonario Sebastián Piñera es elegido presidente de Chile, marcando el regreso de la derecha al poder tras 20 años de gobierno de centroizquierda, luego del fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

FEBRERO

– 23 de febrero: CUBA/PRESOS/DDHH – Fallece el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, tras 85 días de huelga de hambre.

– 27 de febrero: CHILE/SISMO – Un potente terremoto en el sur de Chile deja más de 800 muertos y cuantiosos daños materiales.

MARZO

– 22 de marzo: EEUU/REFORMA/SALUD – El presidente estadounidense, Barack Obama, logra la mayor victoria de su mandato con la aprobación por el Congreso de la reforma del seguro de salud, que extiende la cobertura médica a más de 32 millones de usuarios.

– 30 de marzo: COLOMBIA/FARC/REHEN – Liberación del sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo, rehén de la guerrilla marxista FARC por más de 12 años.

ABRIL

– 10 de abril: POLONIA/RUSIA/ACCIDENTE AVION – Un Tupolev 154 que transportaba al presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa, Maria Kaczynska, y otros altos responsables políticos y militares polacos, se estrelló al intentar aterrizar en Smolensk, oeste de Rusia, con un saldo de 96 muertos.

La delegación polaca viajaba para participar en las ceremonias del 70 aniversario de la masacre de miles de oficiales polacos en Katyn por orden de Stalin.

– 12 de abril: EEUU/RUSIA/START – El presidente Barack Obama y su par ruso, Dmitri Medvedev, firman en Praga un nuevo tratado START de reducción de sus arsenales nucleares, abriendo “un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales.

– 14 de abril/24 de mayo: ISLANDIA/TRAFICO AEREO – La erupción del volcán islandés Eyjafjoell provocó una nube de ceniza que paralizó el tráfico aéreo en Europa: unos 100.000 vuelos fueron anulados en una semana, lo que implicó una pérdida de 1.800 millones de dólares para el sector.

– 20 de abril: EEUU/GOLFO DE MEXICO/MAREA NEGRA – La explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolera operada por la compañía británica BP en el golfo de México dejó 11 muertos y provocó la mayor marea negra en la historia de Estados Unidos, con el derrame de 4,9 millones de barriles de crudo. La fuga fue definitivamente sellada el 19 de setiembre.

– 27 de abril: EEUU/FRANCIA/PANAMA/EXTRADICION – El ex dictador panameño Manuel Noriega fue extraditado desde Estados Unidos a Francia.

MAYO

– 2 de mayo: GRECIA/UE/FMI: Los ministros de la zona euro y el FMI acuerdan otorgar a Grecia un préstamo de 110.000 millones de euros, cifra sin precedentes, tras darse por satisfechos con las drásticas medidas de austeridad anunciadas por el gobierno griego para reducir su colosal déficit.

El 10 de mayo la UE decide poner en marcha un plan de rescate histórico de 750.000 millones de dólares para ayudar, de ser necesario, a los países de la zona euro.

– 6 de mayo: GB/LEGISLATIVAS – El Partido Conservador de David Cameron gana las elecciones legislativas en el Reino Unido sin mayoría abosluta con 306 diputados, delante del Partido Laboristas y los liberal-demócratas.

– 10 de mayo: IRAK/VIOLENCIA – Al menos 110 muertos y más de 500 heridos dejaron unos 60 ataques en todo el territorio. El principal fue en Hilla (95 km al sur de Bagdad).

– 22 de mayo: INDIA/AVION – Un avión de la compañía Air India proveniente de Dubai se estrella al aterrizar en Mangalore (sur): 158 muertos y ocho sobrevivientes. Es el accidente más letal del año.

– 27 de mayo: EEUU/TERRORISMO – El presidente Barack Obama divulga su nueva estrategia anti-terrorista, que señala a Al Qaida como principal enemigo, abandona la expresión “guerra contra el terrorismo” impuesta por George W. Bush e insiste en que el uso de la fuerza por sí solo no puede garantizar la seguridad de Estados Unidos.

– 31 de mayo: ISRAEL/GAZA/TURQUIA – La Marina israelí toma por asalto una flota que transportaba ayuda internacional e intentaba forzar el bloqueo de la Franja de Gaza. La operación cuesta la vida a nueve pasajeros turcos, provocando un grave enfrentamiento internacional.

JUNIO

– 29 de junio: CHINA/TAIWAN: Taiwán y China, separados desde hace 60 años, firman un acuerdo comercial histórico destinado a mejorar sus vínculos económicos.

JULIO

– 12 de julio: POLANSKI/SUIZA/EEUU: La justicia suiza rechaza la demanda de extraditar al cineasta franco-polaco Roman Polanski, presentada por Estados Unidos, donde había sido demandado por haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años en 1977. Polanski quedó en libertad después de pasar por la cárcel y en prisión domiciliaria durante diez meses.

– 25 de julio: WIKILEAKS: El sitio publica más de 70.000 documentos militares confidenciales sobre la guerra en Afganistán. Las revelaciones refieren sobre todo a víctimas civiles y a los supuestos vínculos entre Pakistán y los insurgentes, e incluían nombres de informantes afganos.

El 22 de octobre se difuden documentos secretos que indican que el Ejército estadounidense “encubrió” la tortura de detenidos por parte de las autoridades iraquíes.

– 29 de julio: PAKISTAN/INUNDACIONES – Durante más de un mes, lluvias excepcionales vinculadas a los vientos monzones cayeron en el noroeste, el centro y el sur de Pakistán, provocando al menos 1.760 muertos y 21 millones de afectados.

AGOSTO

– RUSIA/INCENDIOS/SEQUIA – Los incendios provocan unos 60 muertos, arrasan en un mes más de un millón de hectáreas de bosques, queman pueblos enteros y amenazan centros nucleares en la parte occidental del país, enfrentado a una sequía sin precedentes.

– 7 de agosto: CHINA/CLIMA – Un gigantesco flujo de barro devastó una parte de la ciudad montañosa de Zhuqu, en Gansu, provocando más de 1.700 muertos y desaparecidos.

– 31 de agosto: IRAK/EEUU – Siete años después de la invasión de Irak, las tropas estadounidenses ponen oficialmente término a su misión de combate.

SETIEMBRE

– 5 de setiembre: ESPAÑA/ETA: El grupo armado vasco anuncia una tregua de sus “acciones ofensivas armadas”, pero no precisa si es temporaria o definitiva. El gobierno juzga insuficiente el anuncio y reclama un abandono definitivo y sin condiciones de la violencia.

– 11 de setiembre: EEUU/RELIGION/¨POLITICA – Aniversario del 11/9 marcado por debates polarizados sobre la construcción de un centro cultural islámico con mezquita próximo a la Zona Cero, y la amenaza de Terry James, pastor de una pequeña iglesia evangélica de Florida (sur) de quemar 200 ejemplares del Corán.

OCTUBRE

– 8 de octubre: NOBEL/PAZ/CHINA – Se concede el Premio Nobel de la Paz 2010 al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo “por sus esfuerzos duraderos y no violentos en favor de los derechos humanos en China. Antigua figura del movimiento democrático de Tiananmen en 1989, este profesor de literatura fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por “subversión del poder del Estado”.

– 13 de octubre: CHILE/MINEROS – 33 mineros bloqueados bajo tierra durante 69 días en la mina de San José vuelven a la superficie tras un salvamento histórico. Retransmitido en directo por las grandes cadenas de televisión, “el milagro de San José” emociona al mundo entero.

– 15 de octubre: SUIZA/TUNEL – Abren el túnel más largo del mundo en el corazón de los Alpes suizos, con el propósito de descongestionar el tráfico ferroviario en Europa.

– 27 de octubre: FRANCIA/JUBILACIONES/PROTESTAS – El Parlamento francés aprueba definitivamente la reforma de las pensiones que aumenta la edad legal de retiro de 60 a 62 años. Entre junio y octubre millones de personas salen a las calles para unas manifestaciones sin precedentes en los últimos 15 años. Las 12 refinerías metropolitanos declaran la huelga, perturbando el suministro a las estaciones de servicio.

– 31 de octubre: BRASIL/ELECCIONES – La ex-guerrillera de 62 años Dilma Rousseff se convierte en la primera mujer en ser elegida presidente de Brasil. Reemplaza a su mentor, el carismático Luiz Inácio Lula Da Silva, cuya obra Roussef promete continuar.

– 31 de octubre: IRAK/VIOLENCIA- Un grupo de Al Qaida penetra en una catedral siríaca católica de Bagdad, mata a 44 fieles y dos sacerdotes y hiere a 60 personas El ataque resultó uno de los más mortales cometidos contra cristianos en Irak.

NOVIEMBRE

– 2 de noviembre: EEUU/LEGISLATIVAS – Los republicanos recuperan la mayoría en la Cámara de Representantes, pero no la del Senado, infligiendo una seria derrota al presidnete Barack Obama, que dijo que estaba dispuesto a trabajar con ellos.

– 10 de noviembre: IRAK/GOBIERNO – El país deja atrás ocho meses de crisis, tras un acuerdo sobre la distribución del poder entre las diferentes facciones. Se reelige al presidente de la república, el kurdo Jalal Talabani, al presidente del Parlamento, el sunita Osama al-Nujaif, y se designa como primer ministro al chiíta Nuri al-Maliki.

– 13 de noviembre: BIRMANIA/POLITICA – Aung San Suu Kyi, símbolo de la lucha por la democracia, es puesta en liberad por la Junta Militar birmaba tras más de siete años de prisión domiciliaria. Al día siguiente lanza un llamado a la unidad de las fuerzas democráticas del país.

– 19 de noviembre: RELIGION/VATICAN0 – Alrededor de 150 cardenales son invitados por el papa Benedicto XVI a una jornada de reflexión sobre el escándalo de los abusos sexuales entre el clero, origen de la mayor crisis vivida por la Iglesia Católica en las últimas décadas.

Por primera vez un papa admite en un libro de entrevistas el uso del preservativo en “ciertos casos” y “para reducir los riesgos de transmisión” del virus del sida.

– 20 de noviembre: OTAN/AFGANISTAN – Los dirigentes de la OTAN deciden en Lisboa retirar sus tropas de combate de Afganistán en los próximos cuatro años.

Con más de 680 militares muertos, 2010 resultó por mucho el año más mortífero para las fuerzas internacionales en nueve años de guerra.

– 22 de noviembre: CAMBOYA/BOUSCULADE – Más de 350 muertos durante una gigantesca avalancha en un puente que une Pnom Penh con la isla de Diamantes, sobre el río Mekong, donde se celebraba la tradicional Fiesta del Agua.

– 23 de noviembre: COREA DEL NORTE/SUR/ATAQUE – Por primera vez desde la guerra de Corea (1950-1953), Corea del Norte bombardea una zona habitada por civiles surcoreanos, provocando cuatro muertes y una veintena de heridos. El ataque contra la isla de Yeonpyeong desencadena disparos surcoreanos de respuesta y provoca una ola de protestas internacionales.

– 28 de noviembre: IRLANDA/AYUDA – La UE y el FMI aprueban una amplia ayuda de 85.000 millones de euros para Irlanda, en plena crisis financiera. Irlanda aprobó, a cambio, un plan de rigor, tendiente a reducir a la décima parte antes de 2014 su astronómico déficit público.

– 28 de noviembre: HAITI/ELECCIONES/COLERA – Primera vuelta de las elecciones presidenciales y lesgislativas en Haití, bajo una epidemia de cólera que desde mediados de octubre provocó más de 2.120 muertos.

La ex primera dama Mirlande Manigat y el candidato oficialista, Jude Célestin, pasan a la segunda vuelta. Los partidarios del popular cantante Michel Martelly, quien quedó fuera por escaso margen, protestan y acusan al agobierno de fraude.

– 28 de noviembre: COSTA DE MARFIL/ELECCIONES: Segunda vuelta de la elección presidencial marfileña, que provoca una crisis política, ya que los dos candidatos, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, reivindican la victoria y formaron sus respectivos gobiernos. La comunidad internacional reconoce el triunfo de Outtara.

DECIEMBRE

– 6-7 de diciembre: IRAN/NUCLEAR: Se reanudan en Ginebra las conversaciones entre Irán y el grupo de los 5+1, interrumpidas desde hacía 14 meses, para intentar superar la crisis provocada por el controvertido programa nuclear iraní.

– 7 de diciembre: WIKILEAKS/EEUU/GB: Tras 20 días de búsqueda, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es detenido en Londres tras ser acusado de violación en Suecia, país que reclama su extradición. Desde el 28 de noviembre, el sitio difunde el contenido de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses confidenciales.

– 18 de diciembre: EEUU/EJÉRCITO/HOMOSEXUALES: El Senado estadounidense pone fin a 17 años de una controvertida ley llamada “Don’t ask, don’t tell” (“No preguntes, no digas”), que obligaba a los soldados homosexuales esconder su orientación bajo la amenaza de ser expulsados del Ejército.

– 22 de diciembre: EEUU/RUSIA/START: El Senado de Estados Unidos ratifica el nuevo tratado de desarme nuclear START con Rusia, que prevé un máximo de 1.550 cabezas nucleares desplegadas por cada país, lo que supone una reducción del 30%.

Esperemos el 2011 sea mejor…

Fuente: BBC Mundo.com

LeePubli.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: