Los diez “fin del mundo” según la ciencia

El diario español “ABC” recogió las 10 maneras científicas en que nuestro mundo puede llegar a su fin. Algunas ya han sido recreadas por la industria del cine.

Para el viernes, un grupo de predicadores estadounidenses había predicho el fin del mundo. Estos avisos alarmistas comprueban- una vez más- que sólo la ciencia puede dar una estimación más o menos fiable.

El diario español “ABC” recogió las 10 maneras científicas en que nuestro mundo puede llegar a su fin. Algunas ya han sido recreadas por la industria del cine.

1. Extinción del universo (dentro de 3.700 millones de años). En Califonia, un grupo de científicos creen que hay un 50% de probabilidades que dicho evento suceda. Esta posición va contra la teoría de que el universo se encuentra en constante expansión.

2. El Sol se vuelve una estrella gigante roja (en 5.000-6.000 millones de años). El sol se desprenderá de su capa exterior y formará una nebulosa que arrasará a los planetas Mercurio, Venus y probablemente a la Tierra.

3. Un cometa/meteorito se estrella contra el planeta (fecha indeterminada). Esta posibilidad parte de que hace 65 millones el impacto de un meteorito causó la extinción de dinosaurios.

4. Cambio climático (los glaciares pueden desaparecer en el 2350, según la ONU). La alteración del clima puede romper el delicado ecosistema de la Tierra, causando la elevación de gases tóxicos hasta hacerla irrespirable para el hombre.

5. Ataque alienígena (fecha indeterminada). Aunque muchos la consideran remota, Carl Sagan y Stephen Hawkings la han hecho popular.

6. Supervolcán (uno cada 100.000 años). Hace 73.000 años, una gigantesca erupción en la isla de Toba (Sumatra) provocó la deforestación de miles de kilómetros de su origen y trajo consigo una edad de hielo que bloqueó los rayos solares y bajó las temperaturas a 16ºC en todo el planeta.

7. Ataque robótico (fecha indeterminada). Muchos coinciden con que el avance tecnológico puede ocasionar la generación de robots con capacidad para pensar y crear una nueva especie. Ante esta hipótesis, la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial intenta poner límites a esta autonomía robótica.

8. Autodestrucción bélica Durante la guerra fría, muchos pensaban que un conflicto nuclear acabaría con la vida en el planeta. Actualmente, si bien existen programas de desarme en todo el mundo, algunos intentan posicionarse como potencia nuclear. Por eso, la Universidad de Chicago aún mantiene activo el “Reloj del Apocalipsis”, por si acaso.

9. Pandemia mundial (sin fecha conocida). En los siglos VI y XIV, la humanidad padeció de plagas que ocasionaron una considerable cantidad de personas fallecidas. La posible aparición de una cepa virulenta de una enfermedad común o su mutación puede causar la extinción de la especie.

10. Megatsunami (sin fecha conocida). Puede ser causado por el impacto de un objeto espacial o por un terremoto de gran intensidad que puede crear una ola de miles de metros de altura a todo el mundo. Algo similar sucedió hace 8 000 años cuando el volcán Etna causó un tsunami que arrasó con las poblaciones costeras del Mar Mediterráneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: